Las Pumas otra vez en las puertas de ganar un Sudamericano

Rugby: Destacadas | Destacadas_Femenino | Femenino | Nacional

En una nueva edición del Torneo Valentín Martinez de Montevideo, se disputó el Sudamericano de Rugby Femenino y Brasil consiguió el único ticket que había para el Mundial de San Francisco. Las Pumas, de buena tarea, fueron segundas. Perú dio la nota y fue tercero. Entrevistas con Daniel Villén, Sofía González, Mayra Genghini, “Uche” Botelli y “Cuchu” Billerbeck, quien anunció su retiro del Seleccionado. Además, video con todos los tries de Argentina.

Por Lucas Currá (Desde Montevideo)

Pasó otro Valentín, en ese caso con clasificación a varios torneos para entregar, algunas confirmaciones y otras sorpresas.

La realidad es que en líneas generales el torneo fue bastante lógico. Cada equipo cuenta con realidades distintas, varios con chicas que terminan procesos y se incorporar jóvenes, muchos equipos con cambios de entrenadores, pero todos con las consignas de continuar mejorando.

Paraguay, que venía demostrando un crecimiento de la mano de Miguel Seró, tuvo muy buenos partidos ante Brasil, Argentina y Uruguay, pero en un duelo decisivo ante Perú en la primera jornada, cayó derrota y eso lo condicionó para el resto del certamen.

Sin dudas que una de las gratas sorpresas fueron las peruanas. El equipo capitaneado por Rosemary Quesada Guzmán fue un poco ciclotímico, ya que en la primera jornada obtuvo un gran resultado ante Perú, pero se había ido goleado por Brasil y Argentina.

Si bien el sábado comenzaron con un muy buen triunfo ante Chile, luego le costó y mucho poder vencer a Costa Rica y Uruguay, pero logró los triunfos necesarios para posicionarse en la tercera colocación y que toda su preparación fuera justificada con estos resultados.

Brasil está por encima del resto y aunque cambien las jugadoras (no estuvo Edna Santini, jugando en España), y el staff, el gran dinero que desembolsa la Confederación Brasileña para mantener a todas estas chicas entrenando y viviendo juntas todo el año, da sus frutos.

En la primera jornada directamente no recibió puntos en contra y tuvo un promedio de tantos de más de 50 en cada cotejo, abismal distancia.

El sábado arrancó con otra victoria cómoda ante las locales, pero luego le costó vencer a Paraguay, que durante el primer tiempo le empató el partido, aunque en el complemento se quedó sin nafta.

Las Pumas, por su parte, tuvieron un primer día casi perfecto, goleadas ante Chile y Costa Rica sin recibir tantos, y una muy buena victoria ante Perú, destacándose varias chicas de las “nuevas”, como Florencia Moreno con 4 tries, el debut de Anael Fernández o la experiencia de Yami Otero.

El primer partido del sábado no pudo contar con su jugadora estrella, Sofía González, quien tenía una pequeña molestia en la rodilla, eso hizo modificar el esquema de las dirigidas por Daniel Villen y Eduardo Etcheto, que no tuvieron un buen partido ante Paraguay y ganaron.

Luego se recuperaron ante Uruguay, aunque un flojo primer tiempo obligó a entrar a la “Tora”, que demostró todo su repertorio y ayudó al equipo a ganar sin problemas.

En la final la “Albiceleste” arrancó con todo. La propia González (elegida a la postre la mejor jugadora del torneo) jugó rápido un penal con su zurda mágica y anotó el primer try, Argentina parecía que podía tercer la historia.

Pero el equipo amarillo no tardó en reaccionar y con una larguísima corrida de Baby Futuro, dejaba las cosas 7 a 5 a su favor.

Un error en la salida de Argentina las habilitó para jugar rápido un penal y la capitana Isadora Cerullo se encargó de que Brasil ampliara la ventaja.

Si bien Argentina pudo llegar al empate con una corrida de “Pantera” Montero, en la jugada final de la primera parte una desconcentración le dio un try más a Brasil y ventaja para la segunda parte.

Fue todo muy parejo en los últimos 7 minutos, Brasil pudo anotar un try y con ventaja de 10 puntos supo manejar los hilos del partido para ganar 22 a 12 y conseguir un nuevo Sudamericano.

El equipo de casaca amarilla levantó otro trofeo, ira al Mundial de San Francisco y podrá tener la chance de ir a Hong Kong al Repechaje para ir al Circuito Mundial.

Argentina, por su parte, se conformará en ir a Hong Kong en Abril e intentar llegar por primera vez a disputar en forma completa un Circuito.

Resultados – Segunda jornada

Chile 5 – Perú 24

Argentina 19 – Paraguay 5

Brasil 38 – Uruguay 0

Perú 17 – Costa Rica 10

Brasil 36 – Paraguay 5

Argentina 36 – Uruguay 0

Chile 19 – Costa Rica 0

Perú 10 – Uruguay 5

Paraguay 46 – Chile 0

Brasil 22 – Argentina 12

Resultados – Primera jornada

Uruguay 20 – Chile 7

Costa Rica 0 – Paraguay 34

Brasil 34 – Perú 0

Paraguay 27 – Uruguay 15

Chile 0 – Argentina 55

Brasil 60 – Costa Rica 0

Paraguay 14 – Perú 19

Argentina 41 – Costa Rica 0

Brasil 55 – Chile 0

Argentina 36 – Perú 5

Uruguay 22 – Costa Rica 0

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario