La Plata se vistió de Oro

Rugby: Destacadas | Destacadas_Femenino | Femenino | Nacional

En uno de los mejores Nacional de Clubes Femenino de la historia, por primera vez la URBA se quedó con el título, destronando a Capri en Semis y venciendo a Cha Roga en la Final, La Plata Rugby se consagró campeón y sin recibir puntos en todo el certamen disputado en Santa Fe. La Copa de Plata se la quedó Cardenales, en tanto que el Bronce se fue para Comercial de Mar del Plata.


Por Lucas Currá (Desde Santa Fe)

La forma en la que el Club Querandi (de sólo 3 años de vida), la Unión Santafesina y la UAR organizaron este Nacional de Clubes, invita a que estos 16 y los restantes 200 clubes que cuentan con Rugby Femenino, se maten por querer participar el próximo año de esta fiesta.

Cada vez se dan pasos más importantes por la igualdad y por primera vez este año las chicas no abonaron inscripción, fueron trasladadas en micros, se alojaron en hoteles, tuvieron buenas comidas, cada Club tenía un espacio cubierto para poder dejar sus pertenencias, hubo hidratación, frutas y hasta una carpa con kinesiólogos y masajistas a disposición, algo que no se había visto en otros años.

Comercial de Bronce

Uno de los equipos más representativos de este Nacional de Clubes es Comercial. Varias de sus chicas participaron de todos los Nacionales y en 2014 accedieron a un histórico tercer lugar.

En este caso un primer día que arrojó dos derrotas y una victoria los envío a luchar por el Bronce y así lo hicieron.

El primer rival fue Nevado de La Rioja, que había sorprendido en el juego colectivo y también en el individual (podría haber una futura convocatoria UAR para una de ellas), con lo cual no era un rival sencillo.

Pero con mucha actitud y eficacia en ataque se quedaron con la victoria por 19 a 5, con dos tries de Brenda Bianchi y uno de Ayelén Sánchez, para clasificar a la Final.

En dicha instancia se encontraron con GEI, quien había derrotado a Chaco Rugby por 27 a 5.

Muy pareja fue la final, en la cual Comercial se encontró con la lesión de su medio scrum, Rocío Álvarez Griffin, pero su reemplazante, Rocío Mancini, tuvo un buen cotejo y anotó un try, sumado a uno de Bianchi dejaron las cosas 12 a 5.

Si bien GEI estuvo cerca de lograr el empate, en la última jugada se cortó Verano Sotelo y con un try definió la historia 17 a 5.

Fue un buen premio para las marplatenses, que el año pasado habían conseguido el puesto 11 y en esta ocasión mejoraron dos posiciones.

Cardenales Plateado

Si bien no era lo que quería y lo que esperaba el equipo que se quedó con la Copa de Oro en los primeros cuatro Nacionales, algunas bajas y la compleja zona que les tocó el día 1, hizo que tuvieran que conformarse con la Copa de Plata.

En las Semis el rival fue Pumai, que salió favorecido en un triple empate en la zona 4 y quedó segundo. Allí la contundencia de Rita Cazorla, Agostina Campos Ruiz, Luciana Travesi y compañía, fueron demasiado para las mendocinas y el triunfo fue 27 a 0.

Del otro lado las esperaba Villa Gesell, Las “Cobras”, que en el primer día habían dejado una imagen positiva con dos victorias, les tocó cruzarse con el duro conjunto de Universidad de Córdoba y en un verdadero partidazo, el triunfo fue de las de amarillo por 26 a 22.

Los tries vinieron de la mano de las dos figuras que tuvieron a lo largo de todo el torneo, la “Pantera” Montero y Luz Rodríguez, quienes anotaron dos cada una.

En la Final las tucumanas aprovecharon su experiencia en este tipo de torneos, para utilizarlo en una instancia decisiva, sacaron tres tries de diferencia en la primera parte y culminaron ganando el partido 24 a 7, para al menos llevarse una Copa.

Un campeón histórico

Sin dudas que será recordado el título de La Plata por varios motivos. Por ser el primero de URBA, el primer campeón que no recibe ni siquiera un punto en contra y además por ser el mejor en Seven cuando no jugó en todo el año en esta modalidad.

Es que las chicas de URBA en el 2017 optaron por la modalidad de Ten (10 jugadoras) y, con los resultados puestos y la propia palabra de las jugadoras, el jugar con más players en cancha, hizo que tuvieran que trabajar más algunas destrezas y aspectos del juego que al reducir los jugadores para el Seven, se les simplificaran las cosas.

En Semis les tocó el último campeón y fue una Final anticipada. Capri no iba a dejar su título en el camino fácilmente y se vivió una batalla de 14 minutos.

En la primera parte no se sacaron diferencias y esos 7 minutos culminaron 0 a 0, con lo cual todo dejaba abierto para el complemento.

Allí, La Plata fue un poco más, abrió el marcador con un try de Cecilia Manzanares y sobre el final llegó el segundo de Lucía Petraccaro, para acceder a la Final con un contundente 12 a 0.

En la otra semi se cruzaron Aguará Guazú, una de las revelaciones y las locales de Cha Roga.

El equipo Cangrejero tuvo un gran primer tiempo, sacó ventaja y luego la administró. Así llegaron los tries de Celeste Abba (2), Carolina Casal (2) y Gisela Acuña, para vencer 28 a 5 y lograr el pase a la Final.

El encuentro decisivo tuvo un equipo que siempre quiso el trofeo más que el otro y ese fue La Plata. Las “Canarias”, con más actitud que buen juego, lograron en la última jugada de la primera parte el try con la wing Soledad Cerisola.

En la segunda parte no dejaron que Cha Roga pasara siquiera sus propias 22 yardas y después de varias oportunidades, llegó el try de la capitana Petraccaro.

Fue otro 12 a 0 (como en la Semi) y el título para un equipo que nunca dejó de crecer. Con mucha gente y amor propio, más el único Club “grande” de la URBA que apoya al Femenino, así La Plata se vistió de Oro.

Domingo 8 de Octubre de 2017 – Querandi RC – Santa Fe
Instancia Equipo RES RES Equipo Copa
Semi- final Marabunta 12 vs 15 Echagüe Est.
Semi- final Los Tordos 0 vs 32 Roca RC Est.
Semi- final GEI 27 vs 5 Chaco Rugby Bronce
Semi- final Nevado 5 vs 19 Comercial Bronce
Semi- final Cardenales 27 vs 0 Pumai Plata
Semi- final Gesell RC 26 vs 22 U. N. Cordoba Plata
Semi- final CAPRI 0 vs 12 La Plata RC Oro
Semi- final Aguara Guazu 5 vs 29 Cha Roga Oro
3º y 4º p Marabunta 22 vs 5 Los Tordos Est.
FINAL Echagüe 0 vs 21 Roca RC Est.
3º y 4º p Chaco Rugby 0 vs 32 Nevado Bronce
3º y 4º p Pumai 9 vs 33 U. N. Cordoba Plata
3º y 4º p CAPRI 25 vs 9 Aguara Guazu Oro
FINAL GEI 5 vs 17 Comercial Bronce
FINAL Cardenales 24 vs 7 Gesell RC Plata
FINAL La Plata 12 vs 0 Cha Roga Oro

Posiciones Finales

1 La Plata (Buenos Aires)
2 Cha Roga (Santafesina)
3 CAPRI (Misiones)
4 Aguara Guazu (Tucumán)
5 Cardenales (Tucumán)
6 Gesell RC (Mar del Plata)
7 U N Cordoba (Cordobesa)
8 Pumai (Cuyo)
9 Comercial (Mar del Plata)
10 GEI (Buenos Aires)
11 Nevado (Andina)
12 Chaco Rugby (Nordeste)
13 Roca RC (Alto Valle)
14 Echagüe (Entrerriana)
15 Marabunta (Alto Valle)
16 Los Tordos (Cuyo)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario