Le ganó de mano

Rugby: Mar del Plata Club | Sporting | Videos

Mar del Plata Club y Sporting empataron en 28 en la definición del Regional Pampeano M19, pero los de Santa Celina se consagraron campeones por haber sumado más puntos en la Fase Regular del Torneo. De esta forma, el verde y marrón, que fue de menos a más en el partido, se quedó con un partidazo que pudo ser para cualquiera, pero se decantó para el mejor de la temporada. Crónica, fotos, síntesis y los testimonios de varios integrantes del Campeón, con el sello de Hand Off.

Por Rodrigo Barcia

Pablo Casellas miró su reloj y el marcador seguía intacto. Se jugaban los últimos segundos del tiempo suplementario, y el 28 a 28 parecía una condena para los dos equipos. Después de que el pitido- ahora si – final cortara el tenso aire de la Villa Marista ambos equipos se juntaron en la mitad del campo con una timidez sorprendente. Más allá de alguna presunción, nadie sabía quién era el campeón.

Cosas del rugby, y averiguaciones mediantes, el reglamento otorgaba “ventaja deportiva” para el equipo que mejor posicionado terminó en la etapa regular. Minutos más tarde, los pibes de Mar del Plata Club eran un puñado verde y marrón rebotando por el césped de la cancha 1 del predio de los Maristas. Lo que se presumía, ya era una realidad.

Mar del Plata Club se quedó con un partido de locos, que los encontró corriendo de atrás a un Sporting decidido a defenderse bien y a tratar de atacar aún mejor. Con unos forwards que jugaron muy bien, los “Maristas” supieron tener la fórmula para maniatar a uno de los equipos más peligrosos de la URMDP en esta categoría.

Un kick a la espalda de la defensa de “Mardelo”, que había entrado dormido, le dio la llave del try a Santiago Dragoto, quién inauguró el tanteador. Luego, Tomás Di Pace, importante en la primera línea “Marista”, cerró una jugada encabezada por los tres cuartos para apoyar, Joaquín García Argibay mediante, otros 7 puntos, para que las cosas estén 14 a 0 antes de la mitad del primer tiempo.

Pero, el visitante iba a reaccionar. Primero de la mano de Francisco Giacobone, que continuó la tarde del sábado con su costumbre de tumbar defensas a pura potencia. Después, y sobre el cierre de la primera mitad, Pedro Hernández iba a acelerar hacia el in goal de Sporting para empatar las cosas, ya qué Clemente Santa María tomó la posta en un duelo de pateadores que no tuvo fisuras. 14 iguales al descanso.

El empate no parecía un final probable al final de los primeros 35′. Parecía que estaba para los dos, pero no se sabía bien cual. Y Mar del Plata Club, sin jugar del todo bien, iba a despejar las dudas en el complemento.

La decisión era de ellos, más allá que Tomás Di Pace, que a esa altura era uno de los mejores de su equipo, iba a conseguir un try, y la ventaja parcial para Sporting, que parecía que tenía la oportunidad de hacer aún más sólida la defensa y contaba con el ingreso de Iván Nemer y Rodrigo Fernández Criado cómo sus principales cartas a la hora de ir para adelante.

No obstante, Mar del Plata iba a capear el temporal y sostenerse gracias a sus individualidades. En el line, se hacia fuerte Pedro Huici, Clemente Santa María conducia, Juanito Porthé les marcó el camino y Pedro Hernández hizo los tries con su imparable vértigo.

En primera instancia, el blondo wing llegó por la punta izquierda para apoyar un try cerca de la bandera, para que después Santa María se luzca con una conversión desde larga distancia. Más tarde, Porthé se vistió de asistidor con una delicadeza por encima de la defensa, para que Hernández rompa el cerrojo y, de palomita, deje las cosas 28 a 21.

La “Descontrolada” empezaba a calentar las gargantas y a repasar el cancionero, el título parecía tangible, por lo menos, en el marco de los 70′ que, hasta ese momento, se iban a disputar. Pero a Sporting le quedaba una bala en al recamara.

Luego de una buena jugada colectiva, Juan Montaña sacó agua de las piedras al rescatar una pelota que había quedado sin dueño y no dudó a la hora de encarar al in goal. Fácil conversión para “Polenta” García Argibay y todo empatado en 28.

Lo que sucedió fue anecdótico comparado con el final. Después de recurrir reglamento,Mar del Plata fue un campeón no tan eufórico pero si muy merecido. El mejor equipo de la general, terminó consagrándose frente a su histórico rival en un partido loco, pero que llenó de rugby a un público que se fue satisfecho y con la confirmación que los pibes que vienen van a jerarquizar futuros Planteles Superiores.

Cómo en el truco, a igualdad de puntos en el envido siempre gana el que está primero en la ronda. Una cosa así le pasó a Mar del Plata Club, empató con Sporting, pero le ganó de mano y se quedó con el Regional Pampeano M-19.

Síntesis

Sporting (28): Franco Román, Tomás Di Pace, Simón Martinelli; Juan Ignacio Nasif, Julián García Genta; Germán Ferencak, Lisandro D´Alu, Pedro Perenzín; Lucas Piuma, Joaquín Pérez Maraviglia; Juan Montaña, Santiago Dragotto, Diógenes Piuma, Thomas Crowder; Joaquín García Argibay.

Cambios: Felipe Mayol por Tomás di Pace; Iván Nemer por Franco Román; Ignacio Tiribelli por Lisandro D´alú; Franco Chalop por Germán Ferencak; Rodrigo Fernández Criado por Pedro Perenzín; Juan Cruz López Silva por Lucas Piuma; Felipe Pelletier por Diógenes Piuma; Manuel Farro por Thomas Crowder.

Mar del Plata Club (28): Hugo Brogno, Valentín Fernández Calderón, Valentín Pezzente; Pedro Huici, Felipe Lizarraga; Piero Palmisciano, Juan Cruz Camacho, Mateo Arambarri; Clemente Santa María, Juan Cruz Porthé; Pedro Hernández, Francisco Giacobone, Salvador Calvo, Roberto Manfredi; Esteban Meyer.

Cambios: Ramiro Allasia por Valentín Pezzente; Marco Aiello por Pedro Huici; Tomás Maturana por Roberto Manfredi; Segundo Monópoli por Esteban Meyer.

Puntos en el PT: 9′ Try de Santiago Dragoto convertido por Joaquín García Argibay (S); 11′ Try de Tomás Di Pace convertido por Joaquín García Argibay (S); 18′ Try de Francisco Giacobone convertido por Clemente Santa María (MDPC); 35′ Try de Pedro Hernández convertido por Clemente Santa María (MDPC). Resultado Parcial: Sporting 14 – Mar del Plata Club 14.

Puntos en el ST: 12′ Try de Tomás Di Pace convertido por Joaquín García Argibay (S); 28′ Try de Pedro Hernández convertido por Clemente Santa María (MDPC); 33′ Try de Pedro Hernández convertido por Clemente Santa María (MDPC); 35′ Try de Juan Montaña convertido por Joaquín García Argibay (S). Resultado final: Sporting 28 – Mar del Plata Club 28.

Tarjetas Amarillas: 20’PT Tomás Di Pace (S); 26’PT Joaquin Perez Maraviglia (S); 22’ST Ramiro Allasia (MDPC).

Árbitro: Pablo Casellas.

Cancha: Villa Marista (Sporting).

La previa, a la altura de los más grandes.

Los clásicos son clásicos, y no entienden de divisiones, categorías y demás. Es por ello, que Sporting y Mar del Plata estuvieron a la altura de las circunstancias. En la cancha se vivió un partidazo y afuera un fiesta.

Los más chicos se coparan a acompañar a los pibes de la 19, que contaron con el apoyo de padres y gente de ambos clubes para que el perímetro de la Cancha 1 de la Villa Marista estuviera lleno de gente qué, a pesar de la gran rivalidad, vivió una tarde a puro aliento.

Un mensaje que habla de los valores del rugby pero qué, a su vez, engalana a una categoría que estrenó Regional Pampeano y que cerró la competencia con dos de los mejores equipos disputándose el trofeo. Más allá del ganador final, la fiesta estuvo asegurada, al igual que el gran espectáculo deportivo que dieron los pibes.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario