Sofía González: “No me esperaba ser la capitana de Las Pumas”

Rugby: Destacadas | Destacadas_Femenino | Femenino | Nacional

El Seleccionado Femenino de Seven de Argentina en este último tiempo ha estado en constante cambio, entrenadores, jugadoras, torneos disputados y en este caso de capitana. Dialogamos con Sofía González, jugadora de Sitas, quien asumió este nuevo rol en Las Pumas y en una charla a fondo, habla de todos los temas. Además, te contamos varias novedades en lo que queda de este año para el Rugby Femenino.

Por Lucas Currá

Desde que era menor de edad que llamaba la atención en Sitas. “¿Quién es esa chica que se queda afuera y no puede jugar?” Preguntas que la gente se hacía en Tucumán hace unos años, cuando Sofía González aún no había cumplido la mayoría de edad y debía esperar sin jugar, al no tener Argentina una competencia de Juveniles.

Fueron pasando los años, obviamente que fue convocada a la Selección y allí empezó a dejar su huella, con ese paso cuando va hacía adelante que no se sabe lo que hará y desde Hand Off la bautizamos como “La Maga”, algo que hasta llegó a los oídos de la World Rugby y así la llamaron en 2016 cuando Argentina peleaba en Irlanda por entrar a los Juegos Olímpicos.

Corriendo al try ante Tunes (Foto: Diego Dolan)

Aunque, si hablamos de apodos, ella prefiere que la llamen “La Tora”, pero con un nombre u otro (sin ir más lejos en una entrevista le pusieron Sofía Prinze, tal cual figura en su cuenta de Instagram), es una referente del Seleccionado Femenino y durante el último torneo en Hong Kong fue nombraba capitana, sucediendo en el cargo a “Cuchu” Billerbeck y tendrá el equipo como subcapitana a la chica de Alto Valle, Mayra Genghini.

En una charla donde Sofi González no dejó tema sin responder, repasamos lo que piensa, siente y proyecta para el Seleccionado Femenino:

Hand Off: ¿Qué sentiste cuando te nombraron capitana de Las Pumas?
Sofía González: Todas las sensaciones pasar por mi, ansiedad, nervios, me temblaba todo el cuerpo jaja, pero fue un gran momento.

HO: ¿Era algo que habías soñado o esperabas que se diera en algún momento?
SG: Siempre lo soñé, pero como algo más a futuro…no me lo esperaba ahora, en este momento, quizás me sorprendió, para bien obviamente, siento un gran orgullo y felicidad plena!

HO: ¿Cuáles son las sensaciones al representar a tantas mujeres que practican este deporte en Argentina?
SG: Creo que todavía no.tomo dimensión del lugar que estoy ocupando hoy en día…pero soy consciente de la responsabilidad y el compromiso que tengo al representar a tantas mujeres.

HO: ¿Crees que sos un ejemplo?
SG: Se que soy referente para muchas de las chicas que hoy en día practican este deporte…

Sofia González en Mar del Plata (Foto: Cintia Ricca Bramajo)

HO: ¿Cómo es vivir y entrenar todos los días en el Cenard?
SG: Tiene sus ventajas tener todo ahí, al alcance…Es cómodo tener todas las instalaciones que necesitas para llevar a cabo un buen entrenamiento. Pero también esta en uno la responsabilidad de cumplir con la misma constancia todos los días.

HO: ¿Te motiva más que al resto de las chicas?
SG: Creo que la motivación está en cada una, podes tener más o menos, mejor o peor, pero si hay predisposición es solo cuestión de querer y tener ganas de seguir creciendo siempre!

HO: ¿Què te dejó la etapa de Cuchu como capitana?
SG: Cuchu como capitana me dejó que más allá de las adversidades que haya hay que ir para adelante, con entusiasmo y sobre todo con mucho respeto, intentando siempre buscar el bienestar de cada una y de todas! Es una gran persona, en todos los sentidos… amiga, compañera y gran jugadora. Ejemplo de lucha, sacrificio y entrega, gran modelo a seguir para mi y muchas chicas más!

HO: ¿Cuáles son los objetivos para lo que resta del 2017?
SG: El Valentín Martínez sería el Sudamericano, el que da dos plazas para Hong y Las Vegas, ese sería nuestro próximo objetivo, para el que estamos entrenando mucho! Se están planificando las próximas Concentraciones y quizás un Campus Internacional, para lo que resta del año.

HO: ¿Cómo te encontrás a nivel personal y grupal en Sitas?
SG: Muy bien, esta parte del año no tuve que estar tanto tiempo afuera, asì que estoy disfrutando y aprovechando al màximo cada entrenamiento y cada fecha del torneo de URBA! Nada más lindo que representar a SITAS con mis compañeras en cada oportunidad que tengo!

HO: ¿Cómo es este nuevo torneo de la URBA de 10 jugadoras? Te gusta o o preferís el Seven?
SG: Es algo nuevo para todas, agregar dos 2das lineas al scrum, una a la linea de 3/4, al venir jugando tantos años seguidos Seven, al principio costó acostumbrarse a las nuevas posiciones de varias jugadoras, a las nuevas estrategias de juego y a los dos tiempos de 20 minutos.
Antes jugábamos un torneo por domingo, y los 3ros tiempos eran muy numerosos, ahora una fecha se juega simultáneamente en diferentes sedes, teniendo la posibilidad de conocer mas al equipo visitante.
Prefiero el Seven, me gusta mucho mas esa modalidad!

HO: El año pasado hubo una pésima organización del Nacional de Clubes y un muy buen debut del Seven de la República de Selecciones, ¿Crees que uno tiene que reemplazar al otro?
SG: No! No creo que uno tenga que reemplazar al otro. El Nacional de Clubes motiva y hace crecer a muchos equipos, y eso da la posibilidad de que varias jugadoras puedan participar de este torneo!
El Seven de la República también nos hace crecer como Unión, pero solo pueden participar algunas jugadoras, en este caso las mejores que se ganen ese lugar…
Cada uno de estos dos importantes torneos tienen sus beneficios, no veo porque tener que reemplazar uno por otro. Y al tener estos dos eventos ayuda a seguir trabajando en el desarrollo del RUGBY FEMENINO y la DIFUSION!

HO: ¿Cómo ves este nuevo proceso de recambio generacional de Las Pumas?
SG: Como todo proceso lleva su tiempo, cuando se cierra un ciclo, arranca otro… Este nuevo ciclo comenzó con varias chicas nuevas con ganas de crecer, de mejorar, teniendo en cuenta que las exigencias de un Seleccionado son otras.

Daniel Villen: “Sofía reúne todos los requisitos”

Consultamos la palabra autorizada del entrenador de Las Pumas, Daniel Villén, para que de un panorama mayor del porque de la elección de Sofía.

“Nuestro horizonte es el Alto Rendimiento, ampliar la base y renovar el plantel, dentro de ese proceso está la designación de una nueva capitana. En ese caso recaló en una jugadora joven, excelente jugadora, excelente persona, reúne todos los requisitos que tiene que reunir una capitana, en el juego y como persona es líder natural. con gran personalidad, tiene ascendencia sobre el resto del equipo, con mucha dedicación”.

El marplatense amplió el concepto y destacó que “Mayra será la subcapitana, igualmente “Cuchu” es una jugadora muy importante dentro del plantel, para el grupo y para el staff, estamos buscando ir formando una nueva capitana joven, tenemos el privilegio que la anterior capitana puede acompañar e ir formando a Sofí en su nuevo espacio”.

El Coach tendrá una semana agitada, ya que hoy mismo partirá a Santa Fe, en donde el domingo estará observando jugadoras en el Torneo del Litoral que se jugará en Alma Juniors.

Además, el próximo miércoles brindará una Clínica en la ciudad de Bahía Blanca.

El Sudamericano en Uruguay y con el Mundial en juego

Como lo adelantó Sofía González, el tradicional certamen que se disputa en el Club Carrasco Polo de Montevideo, Uruguay, “Valentín Martínez”, sera una nueva edición del Sudamericano, que tendrá varias cosas interesantes en juego.

En principio ya está confirmado que entregará una plaza para el Mundial de Seven de San Francisco 2018, al que ya están clasificados los cuatro semifinalistas de Moscú 2013: Nueva Zelanda, Canadá, España y Estados Unidos.

Además irán las cuatro mejores naciones del World Rugby Women’s Sevens Series 2016-17 – excluyendo los preclasificados.

Los restantes ocho lugares se completarán a través de competencias regionales desde junio 2017 a abril 2018, de la siguiente manera:

*Europa – 2 equipos
*Asia – 2 equipos
*Africa – 1 equipo
*América del Norte – 1 equipo
*Sudamérica – 1 equipo
*Oceania – 1 equipo

Al no haber equipo de Sudamérica en estos 8 que clasifican, se descuenta que Brasil irá a Uruguay con lo mejor que tiene. Tener el Mundial de Seven como zanahoria hará que todos se preparen de una manera singular.

Además, el torneo entregaría plazas para Hong Kong, en donde se define quien juega el Circuito Mundial la próxima temporada y también Las Vegas, donde siempre va un equipo invitado.

En un certamen muy especial para todas las chicas argentinas, ya que habitualmente a ese torneo se llevan dos equipos, 20 jugadoras y la gran mayoría debutó dando sus primeros pasos allí.

Novedades para Las Pumas

En los próximos días se realizará una nueva Concentración para el Seleccionado Femenino, que de no realizarse en el Cenard como ocurre habitualmente, será en La Plata Rugby.

En un principio se había hablado de la posibilidad de hacer una Concentración con chicas Juveniles, pero finalmente no pudo realizarse. Por eso no habría de extrañar que algunas de las convocadas para la Concentración de Mayores, sean nuevas y de edad juvenil.

Además, como se habla desde el 2016, la idea es que Argentina pueda realizar un Campus Internacional, como varias veces se hizo en Brasil, aunque podría llegar a ser en España.

¿El Nacional de Clubes otra vez en Santa Fe?

Según las fuentes consultadas para Hand Off y a pesar de lo caótico que fue la edición del 2016, se repetiría la sede del Nacional de Clubes y, como en las anteriores ediciones en Tucumán y La Plata, dos años seguidos serían para el mismo lugar.

Habrá que esperar la confirmación de la UAR, en especial no tanto por el Club Cha Roga, que lo organizó bien y tuvo la mejor predisposición, sino para saber donde se alojarán las chicas y como serán las instalaciones.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario