Tres debutantes en Las Pumas para Hong Kong

Rugby: Destacadas | Destacadas_Femenino | Femenino | Nacional

El entrenador marplatense Daniel Villén definió la lista de jugadoras para afrontar la Qualy de Circuito Mundial y eligió viajar con tres chicas que por primera vez debutarán con la camiseta de Las Pumas; las cordobesas Ariana Borgiani y Renata Giraudo, además de la tucumana Florencia Moreno. Las 3, sumadas a la revelación Deborah Fretes y Villén, charlaron con Hand Off en la previa.

Por Lucas Currá

Desde hace años se pedía a gritos en el ambiente del Rugby Femenino que hubiera una competencia nacional que involucrara a las Uniones, para que todas aquellas jugadoras que no tenían la oportunidad de ir a un Nacional de Clubes, al que sólo acceden los dos mejores clubes, también podrían ser observadas.

Hace sólo 3 meses en Paraná se dio la primera edición del Seven de la República Femenino, que si bien no incluyó a todas las Uniones, hubo 12 que pudieron mostrarse antes los ojos de Villén y en menos de 100 días, tres de ellas viajarán a Hong Kong.

Es que tanto Ariana Borgiani, capitana de Córdoba que fue subcampeón y la wing de las Doguitas, Renata Giraudo, estarán en la lista de 12. También quien se destacó en ese certamen fue la potente wing de Aguará, María Florencia Moreno y ahora se vestirá de celeste y blanca.

Estas tres jugadoras ya habían sido parte de la primera Concentración Nacional del año y hasta tuvieron chances algunas de poder haber estado en el Sudamericano o en Las Vegas.

Las que abandonarán el plantel en esta oportunidad serán “Uche” Botelli, “Negra” Fazzi y Josefina Padellaro. El caso más triste y el único por lesión es el de la oriunda de Catriel, quien jugando para su Club, Neuquen Rugby, hace sólo una semana y deberá ser operada en su rodilla.

Argentina estará en el Grupo B de la Qualy y debutará el jueves 6 de Abril a las 11:06 hora local ante Bélgica, luego a las 14:12 lo hará ante el local, Hong Kong y a las 16:46 enfrentará a Kenia. El viernes serán los cruces de Cuartos de Final, Semifinales y Final, en donde un sólo equipo conseguirá el ticket para disputar el Circuito Mundial la próxima temporada.

Daniel Villén: “Se están tomando decisiones para que el equipo crezca”

Siempre es mu útil poder tener la palabra autorizada del entrenador de Las Pumas, para conocer un poco más algunos detalles del futuro del Seleccionado.

“Después del Sudamericano y Las Vegas, en particular este último, nos permite marcar un horizonte cierto a donde debemos apuntar, nos permitió darnos cuenta que la preparación tiene que ser mucho mayor, la dedicación individual, la concurrencia a los Centros de Rugby, mejorar la preparación física, mejorar la Competencia, fueron varias conclusiones a partir de Las Vegas”, expresó el Head Coach.

En particular para la Qualy de Circuito Mundial hubo varios cambios en el plantel y Villén contó que “Para Hong Hong hay algunos cambios para ver en particular a tres jugadoras que les vi muchas condiciones en Paraná y para seguir ampliando la base y buscar mejorar el nivel del Seleccionado, a futuro sumaremos jugadoras juveniles, en Mayo o Junio haremos Concentraciones, las que ya se vieron para los YOGBA y así tener un equipo más competitivo a nivel Internacional”.

En cuanto a lo que espera para este año, el marplatense opinó que “Lo importante es que las jugadoras ya están entrenando con sus clubes, entrenando en los Pladares, haciendo el trabajo que el PF Mariano Bein les envía mensualmente, incluso algunas lo hacen en algunos grupos de atletismo, la preparación tiene que ser mayor a la que teníamos, con objetivos para mejorar, se están tomando algunas decisiones para que el equipo crezca en rendimiento, el objetivo en Hong Kong es hacer foco en el sistema defensivo, el tackle individual, en eso seremos exigentes con las jugadoras.”

Ariana Borgiani: “Es una gran oportunidad para crecer”

La polifuncional Ariana Borgiani tendrá su gran oportunidad en Argentina, luego de haber estado en México.

No sólo participa como jugadora, sino que también es Referee, en el Sudamericano de Carlos Paz se la pudo ver al costado de la cancha actuando como Juez de Touch, pero ahora le tocará un papel protagónico y no tanto de reparto.

“La noticia llego a través de un correo a nuestra Unión, diciendo que estaba convocada para el Torneo que se disputará en Hong Kong, la verdad que no lo esperaba, pero trabajé muy duro para ello y hoy para mi es una gran satisfacción”.

En cuanto a como vio a las chicas en los torneos disputados, comentó que “Las ví muy bien, con muchas ganas de crecer y seguir subiendo, queda mucha trayectoria por recorrer y esto es solo el principio”.

Ariana tiene muchas expectativas para Hong Kong “Tengo mucha fe en que nos va a ir bien, tenemos un buen equipo y un gran objetivo. Ya logramos llegar hasta acá, ahora hay que seguir luchando para lograr nuevos caminos”.

No será la única cordobesa en el equipo, ya que Renata Giraudo la acompañará; “Va a ser una gran experiencia para las dos, estoy muy contenta qué nos hayan convocado, es una gran oportunidad para crecer, y muy lindo poder tenerla como compañera”.

María Florencia Moreno: “Quiero demostrar de lo que soy capaz”

Las jugadoras tucumanas siempre fueron mayoría en el Seleccionado de Argentina, aunque últimamente perdieron un poco de lugar e intentarán recuperarlo de la mano de Florencia Moreno.

Me llegó de forma inesperada la convocatoria, terminaba de entrenar en el Pladar y Ricardo Le Fort me llamó para leer la noticia. Me quedé sin decir nada y lo único que sentí fueron nervios y mucha ansiedad, sinceramente no me lo esperaba y menos ir a Hong Kong, pero dicen que si luchas por los sueños se hacen realidad y es por lo que vengo luchando hace muchos años”.

En cuanto a las actuación de sus nuevas compañeras en los torneos previos, la wing comentó que “A las chicas en el Sudamericano y en Las Vegas las vi con muchísimas expectativas, muchas ganas de crecer y realmente en los últimos años evolucionaron muchísimo, las miro e intento ponerme a su nivel y es por lo que vengo entrenando hace años, admiro la garra que le ponen la verdad”.

Sobre lo personal y lo que espera ver en Hong Kong, Moreno comentó que “Tengo muchísimas expectativas, como llegar a tener un lugar en el Seleccionado, esto recién empieza y estoy dispuesta a redoblar mis entrenamientos para lograrlo. Ojalá y pueda tener minutos dentro de la cancha en Hong Kong, es mi sueño y quiero demostrar de lo que soy capaz de hacer y sobre todo me preparé bastante para esto, ojalá pueda hacerlo de la mejor manera”.

Sin dudas que hoy la gran referente del Rugby Femenino Tucumano es Isabel Fontanarrosa y cuenta porque; “Para mí es un privilegio tener a Isa a la par, en los entrenamientos siempre intento seguirla porque es un ejemplo para mí, se esfuerza tanto, da lo mejor en cada ejercicio y es por esa razón que intentó imitar todas esas cosas buenas constantemente. Aprendo mucho gracias a ella, y me deja tranquila saber que voy a tener a una persona con tanta experiencia a mi lado apoyándome!”.

Renata Giraudo: “Nunca esperé este llamado”

Sus condiciones físicas (viene del atletismo) hicieron que Villén la mirara en Paraná, a pesar de sus 27 años, la wing fue convocada a una Concentración, rindió y ahora viajará a Hong Kong.

“Algo nos adelantó nuestro entrenador del Seleccionado de Córdoba, Guille Taleb y aunque no fue nada seguro ya empezaba a emocionarme. Estábamos entrenando en Pladar en el momento en llegó la confirmación y el llamado oficial. Creo que no caí en ese momento, luego sentí un conjunto de emociones, muy raro y después de un mensaje de texto de mi papá fue cuando estallé en llanto, me emocioné mucho!”, fueron las sensaciones de la jugadora de Universitario.

Además, contó que “Nunca lo esperé este llamado, la verdad que hace muy poquito tiempo que juego al rugby y fue muy rápido todo. De igual forma hice mucho tiempo otro deporte y creo que es el que me formó y me dio ciertas condiciones y características que hoy puedo aprovechar en la cancha”.

Sobre como vio a sus compañeras en los últimos torneos Renata dijo que “Las vi muy bien! Creo que necesitamos seguir trabajando mucho pero que vamos por un excelente camino. Como ellas decían en la Concentración en Bs As, los objetivos que se plantean deben cumplirse paso a paso, en un primer momento fue mejorar el biotipo y se logró, hoy intentamos mejorar el juego y se trabaja para eso, pero siento que Argentina crece cada vez más!”.

En cuanto a sus expectativas para este viaje a Hong Kong, Giraudo fue cauta al opinar que “Voy con las mejores, desde lo personal con muchas ganas de crecer y que esto sea una experiencia inolvidable y desde lo deportivo creo que vamos por más, a sacarnos las ganas que quedaron en Las Vegas y a darle lo mejor al Rugby Femenino”.

Será un viaje especial, compartido con Ariana Pérez; “Es una excelente compañera! A pesar de la diferencia de edad es ella la que me tranquiliza, nos llevamos muy bien y creo que esto va generar más amistad entre las dos porque tiramos para el mismo lado. Creo que Ari es una promesa con sus 19 años y me pone muy contenta los resultados que está obteniendo!”.

Deborah Fretes Hernández: “Fue más de lo que pudiera esperar”

Sin dudas que la gran revelación en Las Vegas fue Deborah Fretes Hernández, quien en el Sudamericano de Carlos Paz había tenido pocos minutos, pero en Vegas anotó un par de tries y hasta se ganó la titularidad como medio scrum, aunque puede desempeñarse como hooker.

“El balance de lo grupal fue muy bueno, son tremendas personas y por ello un tremendo equipo, cada una saca lo mejor e intentan que uno saque lo mejor d si, en lo individual tuve solo una meta y la cumplí, lo único que quería era disfrutar a pleno esta hermosa oportunidad de crecer y disfrutar a otro nivel”.

Sobre su propia actuación, la jugadora de Alma Juniors contó que “No lo esperaba, fue más de lo que cualquiera pudiera esperar o pedir, para Hong Kong las expectativas son las mismas que para Las Vegas, pero con la ventaja de la experiencia que me pude llevar de ahí”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario