A Mar del Plata Club lo Casaro(n)

Rugby: Mar del Plata Club | Nacional | Nacional de Clubes | Videos

En un cotejo vibrante y emocionante hasta la última jugada, con cambios en el marcador y empatados a 6 minutos del epílogo, La Plata se llevó un triunfo invaluable de Santa Celina, al derrotar 28 a 21 a Mar del Plata Club por el Nacional de Clubes B. La figura del cotejo fue el balcarceño Máximo Casaro, autor de los tres tries del “Canario”.

Por Lucas Currá

Si esto fuera un juego de Rugby de la Play y antes del partido hubiera que elegir la formación de La Plata, el que tendría la flechita para arriba y con muchas ganas de jugar sería Máximo Casaro.

La fundamentación de esta afirmación es sencilla, de todos los jugadores platenses era el que más conocía la cancha de Mar del Plata Club, quien la visitó recurrentemente en juveniles con su Club, Campo de Pato y luego vistió dos años consecutivos la camiseta del Seleccionado Juvenil de Mar del Plata, en 2012 (siendo un año más chico que el resto) y también en 2013.

Además, Balcarce situándose a sólo 60 km de Mar del Plata, sus padres y su hermano Franco (quien el año pasado jugó en el Seleccionado Juvenil de MdP), fueron a verlo en cancha, algo que no ocurre habitualmente.

Aclarando esta situación se puede explicar un poco como Casaro, wing con poquitos partidos en la primera de La Plata, fue el héroe del partido anotando los tres tries de La Plata, más de la mitad del total de los puntos.

Pero también hubo un partido, un partidazo, con aroma a una final del TRP, con un La Plata que llevó muchísimos jugadores (más de 4 micros) para disputar amistosos, que luego se quedaron a ver a la Primera. Los que no se quedaron atrás fueron los locales, que ya nos tienen acostumbrados y la tribuna de cemento fue una verdadera fiesta, con nuevas canciones, bombos, tropetas, banderas, algo que no se ve en todas las canchas.

Empezó mejor la visita, que cuando no se habían cumplido los dos minutos, la bajaron desde el line, primera puntada con Octavio Del Rio, la habilitación rápida de Juan Piñeiro para Pato Roan, quien con un pase extenso a Maxi Casaro, encontró al 11 para que apoyara sin problemas el try.

Pero Mardel reaccionó al toque, un scrum pasada la mitad de la cancha, “Garrafa” Mendizabal que se levanta y juega con Iza y el “Rorro” pone un largo kick al fondo, la corrió el capitán Guido Zingale y presionó muy bien a Roan, que no la pudo controlar y luego del contraruck del wing apareció Facu Raiteri, no lo dudó y se zambulló en el ingoal, para el empate en 5.

Tuvieron que pasar casi 30 minutos en donde no se anotaron puntos, pero la intensidad que hubo en cada ruck fue tremenda, la velocidad, los pases en el contacto, cada situación de tackle, algo que no estamos acostumbrados en Mar del Plata.

Mardel fue un poco mejor y por eso Franco Catuogno le daba la victoria con un penal a los 33 pero a los 36´ llegó la jugada más linda de toda la tarde, con una pelota recuperada por Pedro Larraburu, quien inició una corrida letal, pasó por varias manos hasta que la recibió “Fosa” Colombo parado como centro, pisó para adentro y con un offload divino asistió a “Tita” Porta, que con un sello característico con un palomita, anotó el segundo try.

Si bien el equipo local se podría haber ido al frente por una linda ventaja de 10 puntos, a pesar de tener un hombre menos por la amarilla a Bourdin, con un par de infracciones y penales que anotó “Pepu” Mercerat, el “Canario” se retiró sólo 15 a 11 abajo.

En el complemento y con un penal de Catuogno estiró la ventaja el local, pero la rápida amarilla a Porta por una infracción, hizo que sobraran los backs de la visita y otra vez apareció sin problemas Casaro para anotar un nuevo try y con la conversión de Mercerat las cosas quedaban 18 iguales.

Después de estar 10 minutos afuera volvió el tryman Porta, pero no duró mucho en cancha, ya que otro penal hizo que Álvaro Del Barco le mostrara la segunda amarilla y por ende la roja, un golpe duro para los locales que encima veían como “Pepu” anotaba de nuevo de a tres y en 17 del segundo tiempo perdían 21 a 18.

A pesar de estar abajo en cantidad de jugadores y en el resultado, apoyado por su público Mardel fue para adelante y contó con la ayuda de su cuerpo técnico, ya que “Nona” Urrutia y Guido Román optaron por sacaron un forward (Mendizabal) y que ingresara el legendario Jero Rocatti, para tener igual cantidad de jugadores en la línea.

Así, consiguieron un penal y el ingresado “Chancha” Rodríguez clavó un lindo zurdazo, para igualar las cosas en 21. El propio centro tuvo una nueva oportunidad minutos más tarde y casi de idéntico lugar, pero en ese caso la guinda no quiso entrar.

Con la amarilla a Mendieta quedaron 14 contra 14 los últimos minutos y allí afloró el kick de Roan, que por segunda vez en la tarde asistió a Casaro con un lindo sombretiro, el wing, con la flechita arriba más que nunca, saltó, embolsó la pelota y se fue derecho y sonriente a marcar su tercer try en la soleada tarde de Celina.

Quedaron 6 larguísimos minutos en donde Mar del Plata Club contó con varias oportunidades para empatar el partido, fue cercano al ingoal con un line y consiguió un penal, pidió scrum y allí una grave infracción del pilar izquierdo de La Plata fue sancionada con penal, pero extrañamente para las últimas recomendaciones no fue amarilla. Mardel volvió a pedir scrum, pero fue complicada sacarla, La Plata la recuperó, la sacó fuera de la cancha y festejó.

Síntesis:

Mar del Plata Club (21): Tomás Sestelo, Sebastián Hernando, Guido Bertozzi; Alfonso Colombo, Tomás Martín; Facundo Raiteri, Tao Romero, Emanuel Mendizabal; Rodrigo Iza, Tomás Catuogno; Pedro Larraburu, Mario Moreno, Francisco Porta, Guido Zingale (C); Franco Catuogno.

Cambios: Juan Montone por Raiteri; Tomás Katz por Martín; Jerónimo Rocatti por Mendizabal; Santiago Rodríguez por Franco Catuogno; Franco Rossi por Tao Romero; Joaquín Rodón por T. Sestelo.

La Plata (28): Blas Masciadro, Martin Fontan, Nicolas Griggiths; Gerónimo Masciadro, Tomás Roan; Juan Gentile, Gonzalo Pérsico, Gonzalo Oviedo;Juan Piñeiro, Patricio Roan; Máximo Casaro, Pablo Molina, Octavio Del Rio, Diego Bourdin; Pedro Mercerat.

Cambios: Enrico Dellucchi por Fontan; Francisco Cappellani por Piñeiro; Marcos Basso por Tomás Roan; Adrian Alarcon por Masciadro; Carlos Mendieta por Persico.

Primer Tiempo: 3´ Try de Máximo Casaro (LP); 5´ Try de Facundo Raiteri (MdP); 33´ Penal de Franco Catuogno (MdP); 36´ Try de Francisco Porta convertido por Franco Catuogno (MdP); 37´ Penal de Pedro Mercerat (LP); 39´ Penal de Pedro Mercerat (LP);

Segundo Tiempo: 6´ Penal de Franco Catuogno (MdP); 8´ Try de Máximo Casaro convertido por Pedro Mercerat (LP); 17´ Penal de Pedro Mercerat (LP); 25´ Penal de Santiago Rodríguez (MdP); 34´ Try de Try de Máximo Casaro convertido por Pedro Mercerat (LP);

Tarjetas Amarillas: 31´ PT Diego Bourdin (LP); 2´ ST Francisco Porta (MdP); 16´ST Francisco Porta (MdP): 29´ ST Carlos Mendieta (MdP).

Tarjeta Roja: 16´ ST Francisco Porta (MdP).

Referee: Álvaro Del Barco.
Cancha: Santa Celina.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario