Las Pumas enfocadas en el Circuito de Las Vegas

Rugby: Destacadas | Destacadas_Femenino | Femenino | Nacional

Completando su semana de entrenamientos en Estados Unidos, que incluyó prácticas en conjunto con los hombres de Pumas 7 y el famoso Captain´s Run, el Seleccionado Femenino de Argentina está listo para debutar este viernes en el Circuito Mundial, a donde clasificó luego del Sudamericano. La palabra de Daniél Villén, Santiago Gómez Cora, Noelia Billerbeck, Isabel Fontanarrosa y Carolina Soto.

Por Lucas Currá
Fotos: Prensa UAR

Es el certamen más importante del año el que disputará este viernes y sábado el equipo de Las Pumas, que desde Octubre de 2014 que no jugaba una etapa de Circuito Mundial (aquella vez en Hong Kong).

Después de caer en la Final de Carlos Paz ante Brasil y conseguir los pasajes para Las Vegas, las chicas no tuvieron mucho tiempo de pensarlo, algunas con un sólo día en sus respectivas ciudades, viajaron a Buenos Aires para realizar los trámites de Visa y el domingo viajar a USA.

Ya en suelo americano, el martes pudieron entrenar en conjunto con el plantel de Pumas 7, entrenado por Santiago Gómez Cora, ex compañero de Daniel Villén en Pumas 7 y Head Coach de la estructura del Seven en Argentina.

El miércoles, por su parte, realizaron el Captain´s Run en el precioso escenario de los partidos, el Sam Boyd Stadium y este viernes ya será el turno de los partidos.

Amigas! Falta @lettiziaalcaraz

Una publicación compartida de Mayra Genghini (@mayragenghini) el

El entrenador Daniel Villén comentó que “Nos preparamos muy bien, entrenando en un bloque de 3 hs por la mañana, de 9 a 12, por la tarde hacen estiramiento, venimos entrenando muy bien, pudimos hacerlo el martes con el Seleccionado Masculino, tanto la parte de gimnasio como la de juego”.

En cuanto a como fue esta semana, el marplatense contó que “Compartimos lugares de entrenamiento con equipos de gran nivel, ayer estuvimos viendo la práctica de Australia, realmente hay equipos que están en un excelente nivel, ese es nuestro horizonte, a lo que debemos apuntar, todavía estamos en pleno desarrollo del Rugby Femenino en Argentina, pero se están armando las estructuras, políticamente hay intensiones de que crezca, tanto en Mayores como en Juveniles”.

Equipo

Una publicación compartida de diego manson (@dieguitomanson) el

Villen ya tuvo su etapa como jugador recorriendo el mundo y cuenta que “Estoy contento de volver a estar en un Circuito, ahora como entrenador, para intentar transmitirles a las chicas la mentalidad que uno tenía como jugador, para romper estructuras y esforzarse por estar entre los mejores, las chicas se las ve muy bien, nos tocan partidos muy duros que no estamos acostumbrados a ese ritmo, esperamos obtener un buen balance, seguir trabajando en el torneo de Hong Kong y seguir mejorando a lo largo del año”.

El único cambio en este equipo de lo que fue el Sudamericano fue la salida obligada por lesión en su rodilla de Mayra Aguilar y el ingreso de Carolina Soto, que sumará por primera vez minutos a nivel Internacional en un Torneo Oficial.

La jugadora de La Plata reveló que “Me tomó recontra por sorpresa la convocatoria, por suerte seguí entrenando con el objetivo y llegó el llamado. En lo personal es mi primer experiencia en un Circuito y me sirve, no sólo para medirme sino también para sumar horas en cancha con mis compañeras. Tengo muchas ganas de jugarme todo!”.

La capitana del equipo, Noelia Billerbeck, comentó que “La preparación fue muy buena, el primer día entrenamos con los varones, fue positivo para ver como están entrenando, nos transmitieron su sistema de trabajo, trabajamos la parte defensiva y algunas destrezas, entrenar con los varones está muy bien, en especial en lo que tiene que ver con compañerismo”.

Probando el césped sintético de la cancha #laspumas

Una publicación compartida de Noelia Billerbeck (@noeliabillerbeck) el

Además, la jugadora de Capri contó que “Varias de las chicas jugamos Circuito Mundial, estamos con la mente en lo que nos vamos a enfrentar, en especial con la velocidad del juego, nos van a proponer otra cosa, hoy trabajamos con defensas ahogantes, también trabajamos recepciones y sobre el bloque defensivo, tenemos que estar atentas y ser intensas, para buscar arriba y no darles espacios, porque estas grandes potencias se desplazan rápido”. Y añadió “Estamos con chicas que se sumaron a esto, como Caro y Deborah, super conformes con esta semana, hoy terminamos la parte de entrenamiento, estamos enfocadas en recuperar y mañana enfrentar en el primer partido a Francia”.

Hermosa tarde! Un ratito al estadio 🏉

Una publicación compartida de panter montero (@panter_montero) el

Para finalizar, “Cuchu” comentó que “Sabemos que serán rivales muy fuertes, no podemos achicarnos, poner el juego adelante, el equipo está muy bien, contentas por ganarnos este lugar, nos ayudará para crecer y saber donde estamos paradas y a donde tenemos que apuntar, ojalá que dentro de nuestras posibilidades tengamos la pelota y que no nos conviertan tantos tries”.

Por su parte Isa Fontanarrosa, una de las más experimentadas del plantel, comentó que “Estamos entrenando bien, con un sólo turno largo y por la tarde un poco más tranquilo, pudimos ir a hacer el Captain Run y conocer el estadio, vine en 2013 a Las Vegas y no me trajo mucha suerte porque me lesioné anteriormente, espero que este paso (la tercera) sea la vencida”. Y añadió “Está muy bueno cruzarse con los mejores equipos del mundo, ver como entrenan, como se mueven, todo es aprendizaje, sabemos que tenemos que dar nuestro 100% para acercarnos un poco más”.

 

Entrenando en 🎰 Las Vegas. Se acerca el finde 💪🏉 #wsws #rugbysevens #rugbyfemenino #rugbypormujeres

Una publicación compartida de Isa Fontanarrosa (@fontanarrisa) el

En cuanto a la práctica con los varones, la catamarqueña jugadora de Cardenales, contó que “Estuvo bueno el entrenamiento con los chicos, se portaron de 10 con nosotras, estuvo muy bueno, lo disfrutamos y aprovechamos”.

Por su parte Sofí González expresó que “Empezamos entrenando de mayor a menor, subiendo y bajando las intensidades, hoy que fue el último entrenamiento ajustamos un poco lo que venimos trabajando, para la zona dura que nos toca”.

La “Tora” contó que “El entrenamiento del martes con los chicos fue positivo, nos dio otro ritmo, que no tenemos muy seguido y eso nos acerca un poco a lo que va a ser la competencia este finde, hubo mucho compañerismo, todos con ganas de colaborar y ayudar y eso esta muy bueno”. 

En vivo por la World Rugby

En lo que es la página oficial de Facebook del World Rugby Seven Series, se anuncia para este viernes a las 13:10 de Argentina, el inicio de la Transmisión Oficial.

También se anunció que el canal de YouTube de Irlanda, pasarían los cotejos.

A las 14:23 de nuestro país (9:23 en USA) jugarán ante Francia. Luego, 16:46, lo harán ante Canadá y cerrarán la jornada a las 19:53 ante Rusia.

Historia en el Circuito Mundial

La primera vez que Las Pumas jugaron en un Circuito Mundial fue hace 4 años, cuando en 2013 visitaron también Estados Unidos (en este caso la ciudad de Houton), donde estaban entrenadas por Santiago Gómez Cora (hoy con los Pumas 7) y de ese plantel sólo repiten 3 jugadoras, “Cuchu” Billerbeck, “Uche” Botelli e Isa Fontanarrosa.

Justamente la jugadora de Cardenales fue la autora de 4 tries en la primera victoria argentina en la historia del Circuito, ante Trinidad y Tobago (el otro try fue de Vivi Garat).

En el 2014 les tocó ser invitadas a San Pablo, Brasil, en donde por segunda vez disputaron una etapa del Circuito.

El primer día fueron derrotas ante Australia, Rusia y Japón y en el segundo ante Estados Unidos y el recordado cotejo bajo la lluvia ante Irlanda, con derrota 17 a 12.

Ese mismo año pero en Octubre y en Hong Kong, se midieron por tercera vez con las mejores del mundo, con dos derrotas en el primer día ante Fiji y Hong Kong y una victoria ante Kenia.

Botelli en una imagen para el recuerdo (Foto: IRB)

En el día dos llegó un triunfo ante México y una derrota nuevamente ante Hong Kong.

Esa fue la última vez que Argentina disputó una etapa, pasaron Qualy, Panamericanos, Sudamericanos y Sevens Internacionales, pero hacía más de 2 años y medio que no se jugaba una etapa.

Isa Fontanarrosa dejando todo en la cancha (Foto: IRB)

Santiago Gómez Cora: “El Rugby Femenino está creciendo mucho en la Argentina”.

En medio de la preparación del Pumas 7 en Las Vegas, el entrenador Santiago Gómez Cora se tomó unos minutos para charlar con Hand Off, de la actualidad del Rugby Femenino y de lo que pasa también con el masculino.

“El Rugby Femenino está creciendo mucho en la Argentina, en especial en la cantidad de jugadoras y también la calidad de las que están en Sistema, por eso la idea es recorrer el país, que sepan como se entrenan, para aprovechar esa masa de Rugby Femenino, es muy importante este crecimiento”.

A la hora de hablar de Las Pumas, Gómez Cora contó que “Dani Villén le está poniendo su impronta al equipo, pero no es sólo su nombre, desde el 2012 se está haciendo un laburo serio, un sistema de trabajo, con el equipo que compite a nivel Internacional, buscando desafíos nuevos, acortando la brecha con Brasil a nivel Sudamericano y acercándonos a las potencias mundiales”.

En cuanto a las posibilidades de las chicas en este torneo, opinó que “Hay que ser realistas, las chicas están lejos del nivel de Circuito, lo vemos con Brasil, que le está costando, está bueno para medirnos, para ver como estamos a comparación de hace dos años, no buscamos resultados sino evaluar y generar un compromiso extra, que si queremos competir a este nivel hay que redoblar los esfuerzos”.

El martes ambos equipos de Seven, femenino y masculino, entrenaron juntos, el Head Coach de esta modalidad explicó que “Estuvo muy bueno el entrenamiento en conjunto, estamos los dos equipos a miles de kilómetros de casa, en una ciudad increíble, los dos para jugar Circuito Mundial, nada más lindo que compartir la práctica, son todos jugadores de rugby, dentro de la estructura de Seven de la UAR, la idea era un poco de camaradería, también que las chicas tengan otro roce físico, distinto a lo que ven en Sudamérica, integración y compartir un momento”.

En cuanto al equipo que entrena, Santiago Gómez Cora contó que “El equipo masculino llega bien, somos un equipo en formación, estamos buscando los resultados, ir por el Oro, creciendo a lo largo del año, probando jugadores, planificar un sistema y llegar lo más lejos posible en cada etapa”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario