San Ignacio desperdició su oportunidad

Rugby: Nacional | San Ignacio | Torneo del Interior | Videos

En un cotejo muy parejo y cambiante, San Ignacio cayó como local ante Los Tordos de Mendoza por 28 a 20 en Cuartos del Final y finalizó su actuación en el Torneo del Interior B. El equipo de Valle Hermoso tuvo sobradas oportunidades para poder llegar a Semis, pero no las concretó y lo terminó pagando muy caro. Crónica, fotos y análisis de sus entrenadores.

Por Lucas Currá

Este parecía ser el año, San Ignacio se había preparado de una forma distinta, había tenido una gran primera fase (la única mancha fue el cotejo ante Universitario), y al ser primero, tenía la oportunidad de esquivar un largo viaje y jugar como local ante Los Tordos, pero dejó pasar el tren.

El primer tiempo fue (casi) todo del local, que utilizó muy bien todas sus armas, pero se quedó corto en el score y la visita tomó nota de esas facilidades.

A los 6 minutos el certero Contino (100% de efectivdad) anotó un penal frente a los palos y le dio la ventaja inicial a SIR, que minutos más tardes aprovechó un penal sin pelota de Bertranou (el hermano del jugador de Jaguares) al propio Contino, que le dio la ventaja de 6 a 0 al local y la posibilidad de jugar con uno más durante 10 minutos.

Cuando tenía que sumar de verdad, los de Fernando Contreras no lo hicieron. Lo intentaron con los forwards, pero hubo imprecisiones, también fueron por el lado de los backs, pero no llegó la guinda al ingoal.

Así pasaron los 10 minutos, el “Pájaro” volvió a completar sus 15 hombres y fue más difícil poder entrar.

En defensa, el “Verde” tuvo muy buen pasaje, en especial en la figura de Brian Balbuena. El hooker se vistió de “Agustín Creevy” y pescó varias pelotas, haciéndole cometer infracciones al rival y no dejando que pasen siquiera las 22 yardas.

Cuando el tiempo avanzaba y parecía que San Ignacio no iba a poder hacer pesar su superioridad en el marcador, apareció una corrida del medio scrum Mariano Puglia, quien se filtró en la defensa de Tordos y tuvo buena compañía para elegir, así llegó un exquisito pase de rever para Rafael Riego, quien quedó sin oposición y pudo definir, palomita mediante, para el primer try del partido y las cosas quedaron 13 a 0.

Parecía que la primera mitad se iría con ese resultado, pero en el último ataque de los primeros 40 minutos, hubo superioridad en el lado de los backs visitante y “Peter” Lértora aprovechó para anotar su try cerca de la bandera. Además, el fullback anotó una complicada conversión y por eso, su equipo se fue abajo tan sólo por 6 puntos abajo, barato.

El scrum, que había sido parejo en la primera parte, se inclinó para el lado del equipo rojo y azul en el complemento. La visita había tenido una chance muy clara de try pero fue nock on y hubo scrum en las cinco yardas para San Ignacio, quien no pudo contra el empuje de Los Tordos, quien forzó la infracción y Juan Pablo Federico sancionó el try penal. En un abrir y cerrar de ojos, SIR caía 14 a 13.

Herido en su orgullo, el pack de forwards salió en busca del partido y en una jugada con más de 13 fases, el que terminó apoyando fue el segunda línea Juan Elvira. Así, a los 7 minutos, San Ignacio volvía a estar al frente.

Vertiginoso fue el pasaje que siguió del partido, un try para un lado o el otro inclinaría la balanza y llegó del lado de los de Mendoza. Su número 10 (la figura del partido), encabezó un ataque y el lujo fue vulgaridad, porque se fue como un wing por el sector izquierdo, tiró un sombrero ante el wing, la guinda le picó bien, el cierre de Riego no llegó a ser efectivo y Francisco Galdeano anotó un try definitorio, para dejar a Los Tordos 21 a 20 arriba.

A pesar de que lo intentó, San Ignacio no tuvo posibilidades de try o penal, ni siquiera algún drop que les podía haber dado la victoria y el pase a Semifinales.

En la última jugada del cotejo, obligados a salir del fondo para conseguir dar vuelta el resultado, hubo desprolijidades dentro del ingoal, la guinda quedó suelta y la aprovechó el pilar Isaias Quiroga, quien se tiró encima y dejó las cosas 28 a 20.

Los Tordos tuvo paciencia para no dejar que le convirtieran muchos puntos en un primer tiempo flojo y cada vez que pudo, anotó, así consiguió cuatro tries, con la eficacia de Lértora a los palos llegó a Semifinales, en donde el próximo sábado recibirá a los uruguayos de Old Christians.

Síntesis:

San Ignacio (20): Mariano Alzola, Brian Balbuena, Gastón Elvira (C); Juan Elvira, Mariano Hernández; Cristian Caponero, Julian Vera, Manuel Riego; Mariano Puglia, Emanuel Contino; Franco Puglia, Rafael Riego, Lautaro Salas Ane, Jonatan Lange; Brian Gabriele.

Cambios: 11´ ST Fernando Álvarez por Jonatan Lange; 14´ ST Emiliano Perez Rivaben por Julián Vera; 26´ ST Emmanuel Guerrero por Mariano Puglia, Francisco Paklayan por Gastón Elvira, Tomás Romero por Mariano Alzola; 33´ Guillermo Juarez por Mariano Hernández.

Los Tordos (28): Agustin Coccucci, Agustin Gil, Yoel Moretta; Juan Ignacio Castillo, Nicolas Ranieri, Emiliano Galiotti, Lucas Rubilar, Juan Manuel Sanchez; Nahuel Baiardi, Francisco Galdeano, Fernando Gutierrez, Armando Lertora (c), Santiago Bertranou, Juan Francisco Vega; Pedro Lertora.

Cambios: 11´ ST Juan Balzarelli por Nahuel Baiardi; 16´ ST Isaias Quiroga por Agustin Coccucci; 20´ ST Franco Lopez por Lucas Rubilar; 28´ ST Nicolas Berte por Emiliano Galiotti; 33´ ST Bruno Schmir por Agustín Gil.

Primer Tiempo: 6´ Penal de Emanuel Contino (SI); 12´ Penal de Emanuel Contino (SI); 34´ Try de Rafael Riego convertido por Emanuel Contino (SI); 39´ Try de Pedro Lértora convertido por él mismo (LT).

Segundo Tiempo: 2´ Try Penal convertido por Pedro Lértora (LT); 7´ Try de Juan Elvira convertido por Emanuel Contino (SI); 20´ Try de Francisco Galdeano convertido por Pedro Lértora (LT); 40´ Try de Isaias Quiroga convertido por Pedro Lértora (LT);

Tarjeta Amarilla: 11´ PT Santiago Bertranou (LT).

Referee: Juan Pablo Federico (URBA).
Cancha: San Ignacio.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario