Las Pumas Concentran y van a San Pablo

Rugby: Destacadas | Destacadas_Femenino | Femenino | Nacional

Concentracion Pumas

El Seleccionado Femenino de Argentina, realizará desde el viernes y hasta el domingo, una nueva Concentración Nacional, donde estarán las 16 becadas y habrá cuatro jugadoras más. El lunes, 12 de ellas viajarán a San Pablo para realizar un Campus durante toda la semana con Brasil y Colombia. Te contamos todos los detalles, con declaraciones del cuerpo técnico y las jugadoras, además de novedades con respecto al Nacional de Clubes.

Los próximos días serán más que importantes para el futuro del Rugby Femenino en la Argentina, ya que será una Concentración Nacional clave de cara al Repechaje de Dublin.

Para esta ocasión, además de las 12 que estuvieron ya en el Sudamericano de Río y en el Seven de Hong Kong, Billerbeck, Fontanarrosa, Cazorla, Botelli, Genghini, Padellaro, Alcaraz, González, Fazzi, Aguilar, Montero y Pedrozo, se incorporarán las otras 4 jugadoras que están becadas, como lo son Yamila Otero (Centro Naval), Pato Fusco (GEI), Caro Soto (La Plata) y el retorno de Luciana Travesi (Cardenales), que luego de su operación en la rodilla, después de lesionarse en una Concentración Nacional, se incorpora nuevamente al equipo. También había sido llamada Maru Mansilla (Sitas), pero su lesión en la rodilla la dejó afuera.

Además, fueron citadas otras cuatro jugadoras, que los entrenadores esperan ver su rendimiento. Entre ellas se encuentran Carla Farroni (Universidad Nacional de Córdoba) y Lourdes Díaz (La Plata), quienes estuvieron en el Valentín Martínez del 2015 con buenos rendimientos.

Deborah

También volverá a estar en una concentración Deborah Fretes Hernández (Alma Junior), la medio scrum que estuvo ya Seleccionada en 2015 y esperan ver su evolución. La que estará por primera vez citada será Camila Rios (Capri), ex jugadora de Caraya y oriunda de El Dorado, la misma ciudad que Billerbeck y Pedrozo.

Entre las actividades previstas para esta Concentración, habrá prácticas junto a Germán Fernández, entrenador de destrezas de Los Pumas y Jaguares, además de charlas junto a Martin Mackey, Director Rugby UAR y Santiago Gómez Cora, Head Coach de Seven UAR.

Después de trabajar de viernes a domingo, los entrenadores Daniel Villén y Diego Manson, designaron a las mismas 12 de los últimos torneos para viajar el lunes a San Pablo, en donde como en el 2014, habrá un Campus, en este caso con los Seleccionados de Brasil y Colombia, con entrenamientos en conjunto y también partidos, hasta el día sábado.

La capitana del equipo, Noelia Billerbeck, expresó que “Estaremos 20 convocadas, con las 16 becadas y la incorporación de Luciana Travesi, que luego de su lesión en la rodilla se vuelve a incorporar, habrá 3 días de trabajo antes del viaje a San Pablo, sabiendo de que sólo viajarán 12, pero hay posibilidades para todos, hay 16 en el sistema de Alto Rendimiento UAR, las 12 que jugamos en Hong Kong estamos todas enteras y sanas, pero siempre está la posibilidad de seguir midiéndonos, cada una se pone o se saca en cada entrenamiento, es una buena oportunidad para que todas las chicas estén afiladas y trabajando en estos días”.

En cuanto al Campus, “Cuchu” contó que “El lunes vamos a San Pablo, donde hay un cronograma para entrenar todos juntos, otros días de torneo, será una semana dura en cuanto a intensidad y lo que propone Brasil, es una buena oportunidad para afinar lo que venimos trabajando. Lo más importante es hacer el Campus con Brasil y Colombia, que están apuntando a los JJOO y vienen con una muy buena preparación, nos va a servir para medirnos y entrenar a gran intensidad y tratar de lograr la máxima puesta a punto para el Repechaje de Junio en Irlanda”.

Sobre la posibilidad de no entrenar sólo 12 chicas y hacerlo con mayor cantidad, la jugadora de Capri opinó que “Siempre está bueno de que vengan chicas que no están en el sistema, porque sabemos que algunas jugadoras ya estamos en la última etapa, que ellas tengan la posibilidad de empezar a meterse en el Alto Rendimiento es muy bueno, que los entrenadores vean otras chicas a ver como están, crear esa motivación que lleguen a sus clubes y motiven a las chicas de sus regiones, que tengan esta oportunidad es muy importante”.

El Head Coach del equipo, Daniel Villén, explicó que “El objetivo principal siempre es mejorar el juego. Ya se dio un paso importante en Hong Kong, donde dejamos una muy buena imagen. Vamos a aprovechar el fin de semana en Buenos Aires, y la semana en San Pablo, para seguir con esa meta. Brasil y Colombia son dos equipos que ya están clasificados”.

Por su lado Diego Manson, otro de los entrenadores, contó que “Las expectativas que tenemos con Daniel es tener competencia interna entre las jugadoras con posibilidades de ir al Repechaje, y de esta manera, tener más opciones para formar el mejor equipo posible con vistas a Irlanda. De eso se trata esta Concentración, de ver más jugadoras, sin descuidar la preparación del equipo que viene de jugar el Sudamericano y Hong Kong” y añadió “Vamos a trabajar sobre las destrezas individuales y sobre cuestiones que seguimos afinando en equipo, la idea es que las 20 que están en la concentración tengan la posibilidad de competir por un puesto en el equipo que va a jugar el Repechaje”.

El hombre de Neuquén expresó sobre el Campus que “Es una posibilidad espectacular para seguir entrenando juntos en un alto nivel y en este caso compartiendo y compitiendo con dos equipos que son parejos con nosotros. Esta competencia nos va a dar la posibilidad de seguir ajustando detalles de nuestro juego, el Centro en que vamos a entrenar está muy bueno y esperamos poder capitalizar esta oportunidad de estar entrenando juntos por tantos días”.

Sin lugar a dudas que una de las gratas novedades de esta nueva Concentración es la incorporación de Luciana Travesi, quien estuvo tanto en el Preolímpico como en los Juegos Panamericanos en 2015, tiene mucha experiencia y luego de una lesión en la rodilla volverá a decir presente.

La jugadora de Cardenales contó que “Sin dudas estoy felIz de volver, esperé este día desde el día que salí del sanatorio, hice una buena recuperación, me dediqué mucho para poder volver en buenas condiciones, y eso fue en gran parte gracias a mi doc, mi fisio y mi profe que me ayudaron y estuvieron ahí todo el tiempo”.

En cuanto a sus expectativas, quien se puede desempeñar tanto de hooker como de centro, opinó que “Estoy emocionada por volver y ansiosa por conocer a los nuevos entrenadores, al profe Diego lo conozco porque ya tuvimos la oportunidad de compartir algún viaje y concentración, pero al profe Daniel no, así que igualmente será como arrancar de cero, pero estamos dispuesta a todo para volver de la mejor manera y tener una chance de estar en Dublín”.

Plantel para el Campus en San Pablo

NOMBRE Y APELLIDO CLUB UNION
Mayra Aguilar La Querencia Tucumán
Lettizia Alcaraz San Patricio Nordeste
Noelia Billerbeck CAPRI Misiones
María Eugenia Botelli Argentino Bahía Blanca Sur
Rita Cazorla Cardenales Tucumán
Magalí Fazzi La Plata Rugby URBA
Isabel Fontanarrosa Cardenales Tucumán
Mayra Genghini Marabunta Alto Valle
Sofía González SITAS URBA
Valeria Montero Villa Gesell Mar del Plata
Josefina Padellaro Catriel Rugby Club Alto Valle
María Paula Pedrozo CAPRI Misiones

 

También participarán de la concentración:

 

Lourdes Mariana Díaz La Plata Rugby URBA
Carla Nicole Farroni Reina Universidad de Córdoba Cordobesa
Deborah Freytes Hernández Alma Junior Santa Fe
Patricia Fusco Gimnasia y E de Ituzaingo URBA
Yamila Otero Centro Naval URBA
Camila Rios CAPRI Misiones
Carolina Mercedes Soto La Plata Rugby URBA
Luciana Travesi Cardenales Tucumán

¿Nacional de Clubes o Nacional de Selecciones?

Por estas semanas en la UAR se está decidiendo el futuro de las competencias en el país, en lo que tiene que ver con el Rugby Femenino.

Si bien en algún momento se especuló con jugar no de Seven y si hacerlo de Ten (10 jugadoras), eso sólo se adaptó en Tucumán, pero el resto del país seguirá jugando de a siete.

Ahora las dudas pasan por saber si seguirá existiendo el Nacional de Clubes (certamen que se realiza ininterrumpidamente desde 2011) o si ahora sólo se disputará un Nacional de Selecciones.

Lo que más complica en realizar un evento de Selecciones, es que al ser el primero, es un poco complejo dividir a las Uniones en Zona Campeonato y Zona Ascenso. En la actualidad, el único torneo que hay es el que realizan las Uniones del Litoral y Córdoba, el resto, salvo algún amistoso, como lo hizo Sur con Alto Valle o las chicas de Misiones o Tucumán, no hay eventos oficiales programados.

Habría que hacerlo por cantidad de jugadoras de cada Unión, lo que muchas veces no tiene que ver la cantidad con el nivel de las mismas, algo que sin dudas generará alguna polémica y no será fácil de seleccionar.

En un par de semanas se realizará la comunicación oficial, puede ser que siga el Nacional de Clubes y se incorpore además como un “Seven de la República Femenino”, o sólo uno de estos dos, lo cual dejaría la competencia anual de los clubes, sin un claro objetivo por delante.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario