El menos Verde

Rugby: Destacadas | Los Cardos | Regional Pampeano A | San Ignacio | Videos

El "Colo" Hernández gana en la altura del line

Este último sábado, San Ignacio y Los Cardos se vieron las caras en el debut del Torneo Regional Pampeano, en lo que fue victoria del equipo de Valle Hermoso por 18 a 11. El “Verde”, pero que jugó con rosa, fue el más preciso a la hora de definir y se llevó el triunfo. Crónica, síntesis, fotos y declaraciones en vídeo de Francisco Paklayan y Jonathan Lange, como siempre en Hand Off.

Por Rodrigo Barcia

Otra vez una primera fecha de un torneo importante los ponía en frente. San Ignacio y Los Cardos se volvían a ver, esta vez en Biguá como escenario. El último antecedente daba empate y eso era un condimento. A priori, ambos equipos sabían que estaban en escenarios similares y ganar era ponerse un escalón más arriba.

El análisis previo regalaba expectativas, y el partido iba a comenzar a la altura de las circunstancias. Emanuel Contino, luego de poner la pelota arriba con la salida, iba a poner final al primer ataque de los suyos metiendo un buen drop frente a los palos, para inaugurar el marcador de movida.

Dura lucha de 1ras líneas

Los Cardos sabían que esa jugada se salía del libreto, por eso continuaron con su plan, como si nada hubiese pasado. A cada ataque de los de Tandil había una respuesta, a veces con infracción. Por eso “Willy” Edo tomó nota, y envió un penal entre los palos para poner las cosas 3 a 3.

Con las cosas bastante parejas, el partido se prestaba al golpe por golpe, más allá de que San Ignacio parecía más cómodo en la Cancha 2 de Biguá, que en la jornada del sábado ofició como su casa. Para desequilibrar necesitaban el siempre determinante pie de Rafa Riego, abonado a eso de sumar de a tres, para volver a despegarse en el score.

Edo sumó y mucho con el pie

Unos minutos después de atravesar el ecuador de la primera mitad, iba a llegar el primer try de la tarde. Un kick al fondo de Los Cardos iba a complicar a la defensa de San Ignacio. Fernando Álvarez quiso embolsar la guinda, la bolsa se le desfondó, y Franco Michelini aprovechó el yerro para terminar en la zona de anotación. Los de verde, pasaban al frente 8 a 6.

Para los de Contreras fue un balde de agua fría, porque hasta ese entonces, el partido había ido sobre ruedas. Pocos sobre saltos habían sufrido hasta ese entonces, por eso siguieron aplicando lo que venían haciendo en los minutos previos al impacto. El equipo que vistió de rosa, iba a encontrar rápido la respuesta.

Paklayan llega al try para SIR

En el final de los primeros 40’ un maul terminó siendo la llave para San Ignacio, que se encontró presionando con los gordos a metros del in goal. Fue Francisco Paklayan quien se tiró sobre la línea que limita la zona de anotación, estiró su brazo y encontró el try que los dejaba de mejor manera para el complemento. Marcador 13 a 8 y a encarrilar la victoria en la segunda parte.

Los Cardos nunca se desesperaron, pero una alarma se encendió: la anotación de San Ignacio fue una cachetada que tuvo su efecto. Al complemento, salieron despabilados, confiando en que podían dar vuelta la historia.

SIR lastimó con el maul

Pero SIR sacó la chapa, si se quiere, y fue más práctico. Porque en el momento donde creció Los Cardos, aguantaron los trapos cerca de su in goal, tacklearon para defender su ventaja. Y cuando fue su momento de anotar, no dudaron ni un segundo.

Una de las jugadas más interesantes del partido se dio a los 23’ del complemento. San Ignacio puso la guinda arriba con sus forwards, la laburaron bien, y después la abrieron de izquierda a la derecha para que Jonathan Lange apoye cerca de la bandera. Rugby 101 y ventaja en el marcador. Los de Valle Hermoso se ponían 18 a 11.

Agustín Merello saca la guinda del ruck

Para los dirigidos por Luciano Pérez y Lucas Feldman la sensación que los invadía era extraña. Estaban haciendo mejor las cosas que su rival en la segunda mitad, pero la falta de contundencia en los metros finales les costaba no facturar y, más allá de un penal de Edo, veían como el partido se les escurría.

En contrapartida, y aunque estuvieron varios minutos acorralados en el in goal, San Ignacio encontró en sus limitaciones la llave para destrabar el partido a su favor. Al saber que estaban haciendo mal en momentos puntuales del match, lograron corregir sobre la marcha, y el 18 a 11 final fue un resultado justo.

Rafa Riego y su habitual pegada

Quizás no fue un debut rutilante, pero luego de la experiencia en el Torneo del Interior, San Ignacio salió fortalecido, y eso se demuestra en estos cotejos que empiezan siendo parejos. En el duelo con Cardos, el duelo de “Verdes”, demostró madurez, es decir, fue el menos verde de los dos.

Síntesis:

San Ignacio (18): Francisco Paklayán, Martín Bergeon y Brian Balbuena; Mariano Hernández y Guillermo Juárez; Ezequiel Martínez Peralta, Cristian Caponero y José Denegri; Emmanuel Guerrero y Emanuel Contino; Brian Gabriele, Rafael Riego Agustín Villanueva y Jonathan Lange; Fernando Álvarez.

Entrenador: Fernando Contreras, Guillermo Estavillo.

Cambios: Francisco Di Iorio por Paklayán; Gustavo Brea por Juárez; Mariano Puglia por Guerrero y Andrés Caveda por Lange.

Los Cardos (11): Matías Errecart, Mateo Belaunzarán y Martín Tornabene; Joaquín Burs y Patricio Fleba; Eduardo Cabana,  Fernando Iocca y Pablo Roveda; Matías Gastaldi y Agustín Merello; Guillermo Edo, Nicolás Redolatti, Marcos Guazzelli y Gastón Laumann; Franco Michelini.

Entrenadores: Luciano Pérez y Lucas Feldman.

Tantos en el primer tiempo: 50´´ drop de Contino (SI); 7´ penal de Edo (LC); 14´ penal de Riego (SI); 24´ try de Michelini (LC) y 40´ try de Paklayán convertido por Riego (SI).

Resultado parcial: San Ignacio 13- Los Cardos 8.

Tantos en el segundo tiempo: 23´ try de Lange (SI) y 34´ penal de Edo (LC).

Resultado Final: San Ignacio 18- Los Cardos 11.

Amarilla: 16´ST Martínez Peralta (SI).

Arbitro: Daniel Ayala.

Cancha: Biguá (Local San Ignacio).

Man Of The Match: Emanuel Contino. El “Chanchi” no solo abrió el match con un drop soberbio, sino que su tarea se vio realzada por su gran labor en defensa. Tackleo, y mucho, cuando más llegó Cardos, y además jugó cuando tuvo que hacerlo.

El Destacado: Jonathan Lange. Además de darse el lujo de cerrar la jugada más elaborada de San Ignacio con un try, el wing también colaboro con sus corridas a la hora de defender y metió un par de tackles salvadores. Completito.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario