Con una ráfaga final a puro ritmo, Sporting deshizo fantasmas

Rugby: Destacadas | Regional Pampeano A | Sporting

Sporting tuvo que trabajar para llevarse el triunfo

Con más dudas que certezas, el “Albinegro” sufrió pero derrotó 35-19 a Argentino de Bahía Blanca, en Villa Marista, en el marco de la primera fecha del Torneo Regional Pampeano A. En un segundo tiempo en el cual la visita estuvo a punto de pasar al frente en el marcador, los “Maristas” respondieron con un cierre a pura orquesta, con dos tries de primer nivel encabezados por sus forwards y también por los tres cuartos.

Por Nicolás Gallardo

A menos de un mes de haber mantenido la plaza en el Torneo del interior A, Sporting retomó su agenda de competencias regionales logrando una victoria ante Argentino pero volviendo a mostrar un nivel ciclotímico en cuanto a su rendimiento que casi lo deja con las manos vacías.

Para el debut en el Regional Pampeano A frente al elenco bahiense, el conjunto marplatense contaba con la notable vuelta de Gregorio Del Prete, el joven medioscrum que volvió a Mar del Plata días atrás luego de su participación con Los Pumas.

En la visita, se produjo el ingreso de Bruno Mercanti aunque la ausencia de Guillermo Vila, quien sufrió un desgarro y estará como baja, al menos por dos semanas más, según desde el cuerpo técnico de su club.

La defensa de Sporting funcionó bien en pasajes del partido

Desde el arranque hubo emociones en la tarde de Villa Marista. En el primer minuto, Sporting intentó despejar el peligro de su ingoal con una patada de Palumbo. Sin embargo, el centro, quien recibió de Del Prete, su envío fue tapado por Luca Mcagno, quien buscó el rebote y apoyó el try para la sorpresa de los marplatenses.

Ese mal comienzo no se tradujo en nerviosismo para el locatario, que tomó el protagonismo con el empuje de sus delanteros. Mediante el pack, los “Maristas” lograron avanzar en un scrum a metros de la línea final del visitante, motivo por el cual Castañón generó una embestida que casi convierte pero su afán llegó a centímetros de su objetivo.

No obstante, el objetivo se consiguió con la figura estelar del “Albinegro”, Del Prete, quien tomó la guinda pegada al ruck para escabullirse en la izquierda de la formación y anotar el try a los seis minutos (7-7).

Grego del Prete pone la guinda en el scrum

El trámite del partido, por entonces, fue interesante. Fue para destacar el rol de la segunda y tercera línea de Argentino, activos en las formaciones y posicionados en todo el ancho de cancha a la hora de atacar. Pero el que sumaba era Sporting gracias a dos penales que cambió por puntos Palumbo (13-7). En tanto, a los 22 minutos, Cantarelli no quiso ser menos y achicó el margen con un penal a favor.

En esa primera etapa, la disputa de los packs de forwards fue muy pareja, no había prevalencias marcadas en determinadas formaciones que hacían prever una ventaja notoria. Dónde sí existieron diferencias fue en la línea de backs. Tras obtener un scrum, Sporting llevó a cabo un despliegue que interrumpió, de buena manera, Biain, quien penetró la línea de tres cuartos de los bahienes para concluir el ataque con una corrida sin inconvenientes.

El "Cono" Abate le dio juego a sus compañeros

En el cierre de los 40 minutos iniciales, Cantarelli descontó con un penal y Marra vio la amarilla tras intervenir en una formación móvil.

Tras el descanso, Argentino tomó la iniciativa con continuados que resultaron ser eficaces y sin necesitar agrupar a más de tres o cuatro jugadores. Si bien esas arremetidas fueron para destacar, el conjunto dirigido por Santiago Plaza obtuvo desactivar el peligro con una defensa a la altura de las circunstancias.

Palumbo aportó varios puntos con el pie

Pese a la reacción, las ofensivas de la visita fueron perdiendo fuerza. Es que aquellas sociedades de los delanteros, con grandes participaciones de Mercanti y Balcarce, nunca tuvieron un respaldo claro de la línea de tres cuartos, que prácticamente no pudo concretar un despliegue con un final satisfactorio.

Ante esa problemática, Argentino tomó conciencia y optó por sumar de a tres. Más allá de la amarilla de Martínez Bohan, los bahienses capitalizaron dos penales a favor en nueve minutos gracias a la contundencia de su fullback (20-19).

Una formación pareja fue el scrum

La sensación generalizada en Villa Marista era de preocupación. Si bien el ritmo del complemento fue dinámico y, en cierto modo, abierto, la realidad indicaba que Sporting no podía establecer una prevalencia clara y hasta continuó defendiéndose. A esta situación, se le agregaba algunos inconvenientes en la obtención del scrum.

Pero esos temores se fueron esfumando para darle lugar a una alegría colectiva. Ese cambio no ocurrió después del penal convertido de Palumbo a los 29 minutos, sino minutos después. Tras esa ventaja de cuatro unidades, Sporting volvió a tomar las cartas ganadoras y expuso su jerarquía.

El local volvió a manejar los tiempos del partido y cuando eso ocurre, la tónica pareciera mantenerse inalterable. Tras diversos avisos, el local contó con un line en ataque y a pocos metros del ingoal adversario. Fue entonces cuando optó por lanzar la guinda hacía la segunda “torre”. Posteriormente, realizó un maul que derivó con el try de Daniel Ortiz, quien fue el ariete concluyente de una jugada de pizarrón.

Había que esperar hasta los ochenta minutos para observar lo que todos querían disfrutar. Para sellar la victoria, Sporting elaboró una sobresaliente combinación de tres cuartos que terminó con un try de José Díaz a pura velocidad y lujo. Todo se inició con la rápida apertura de un penal por parte de Del Prete, quien corrió algunos metros para habilitar a Abate, que perforó la defensa hasta los veinte metros finales y perfilando hacía la banda izquierda. En ese sector del campo, ingresó Biain, que tomó la marca y asistió a Díaz, quien le puso el moño a un try de otro partido.

Santiago Plaza habla con sus dirigidos luego de la victoria

Fue un final impensado porque, si bien la victoria se había asegurado minutos antes, la última y notable conquista generó una euforia de todos los presentes en la villa ante una tarde que no fue de las mejores de Sporting.

Un debut con una victoria que se le suma un bonus, algo exagerado si se analiza lo hecho durante todo el encuentro pero que servirá para ganar confianza en el plantel y que eso derive en recuperar la identidad, ese protagonismo constante que provoca la envidia de todos.

En busca de esa meta, el próximo choque de Sporting será ante Los Cardos, en Tandil. Por su parte, Argentino irá por la recuperación como local frente a Comercial.

Síntesis:

Sporting (35): Daniel Ortiz, Leandro Pizzolo, José Aizpún; Juan Cecive, Alejandro Barassi; Juan Antón, Pablo Rugolo, Ignacio Castañón; Gregorio Del Prete, Mariano Abate; José Díaz; Jeremías Palumbo, Mateo Biain, Ezequiel Ortiz; Pedro Area.

Cambios: Juan Nocetti por Mariano Abate, Joaquín Olaizola por Juan Antón, Lucas Gatti por Ezequiel Ortiz.

Argentino (Bahía Blanca) (19): Tomás Alaniz, Bruno Mercanti, Manuel Balcarce; Nicolás Burgos, Tomás Fernández; Agustín Marra, Nicolás Lombardi, Ignacio Martino; Pedro Selvarolo, Mariano Burgos; Guillermo Martínez Bohan; Guillermo Volpe, Luca Macagno; Julián Benito, Juan Cantarelli.

Cambios: Sebastián Imaz por Mariano Burgos.

Tantos en el primer tiempo: 1´Try de Luca Macagno convertido por Juan Cantarelli (A), 6´ Try de Gregorio Del Prete convertido por Jeremías Palumbo (S), 14´ Penal de Jeremías Palumbo (S), 21´ Penal de Jeremías Palumbo (S), 22´ Penal de Juan Cantarelli (A), 30´ Try de Mateo Biain convertido por Jeremías Palumbo (S), 37´ Penal de Juan Cantarelli (A).

Tantos en el segundo tiempo: 21´ Penal de Juan Cantarelli (A), 26´ Penal de Juan Cantarelli (A), 29´ Penal de Jeremías Palumbo (S), 37´ Try de Daniel Ortiz convertido por Jeremías Palumbo (S), 40´ Try de José Díaz (S).

Tarjeta Amarilla: 38´ Agustín Marra (A), 57´ Guillermo Martínez Bohan (A).

Cancha: Villa Marista (Sporting).

Árbitro: Franco De Leonardis.

Man Of The Match: Mateo Biain: El tres cuartos fue el jugador más desequilibrante del elenco marplatense, con distintas penetraciones y apoyos que resultaron ser claves en la victoria.

El Destacado: Bruno Mercanti: El primera línea de Argentino tuvo un gran regreso. Fue el principal artífice de las ofensivas de su equipo, fue un escollo para Sporting en el ruck y dio su aporte en defensa.

Comentarios

Comentarios

3 pensamientos en “Con una ráfaga final a puro ritmo, Sporting deshizo fantasmas

  1. Rodrigo la info que manejamos es que el Ruso se entrenó muy bien en toda la pretemporada y este año va a jugar. Sufrió una pequeña lesión que no lo dejó debutar contra Argentino pero posiblemente el próximo finde juegue, está descartado que se haya retirado.

Deja un comentario