Los Cardos derrotó a Comercial y sigue en Primera

Rugby: Comercial RC | Los Cardos | Torneo Reclasificatorio

A pesar de la tarea de Jiménez Comercial no pudo

El conjunto tandilense venció, en Sierra de Los Padres, al “Celeste” por 29 a 14 y jugará la final ante Los 50, aunque ambos ya se aseguraron una plaza en la Copa Santa Bárbara del 2014. Por su parte, Comercial jugará el tercer puesto ante Unión del Sur en busca del último lugar.

Por Nicolás Gallardo

Se acerca el fin de la temporada de rugby en Mar del Plata, la zona y en el país, y en consecuencia se van determinando quienes son los campeones pero como así también cuales serán los equipos que serán parte de la primera división.

Es el caso de Comercial y Los Cardos, que por las semifinales del Torneo Reclasificatorio, buscaron asegurarse la permanencia y evitar el tercer puesto que decidirá que club jugará en la máxima divisional o será parte de la segunda. Si uno busca los antecedentes entre ambos, encontrará dos triunfos de Comercial.

Claro, en una situación que difiere a la actual, una fue finalizando la fase regular en la Copa Santa Bárbara y la otra fue en las semifinales del mismo certamen. Aunque, ya entrando en la segunda etapa del año, el conjunto tandilense cosechó una victoria en la sexta jornada del Torneo Regional Pampeano por 34 a 25 en Sierra de Los Padres.

El encuentro arrancó con Cardos en el ataque, con las primeras fases encabezadas por su primera línea, aunque fueron sólo mínimos avances. Minutos más tarde, Comercial logró adelantarse en el campo de juego mediante algunos mauls que ganaron varios metros.

El viento fue el protagonista en el inicio del partido ya que Juan Pablo Gastaldi ni Juan Carelli pudieron acertarle a los palos. La guinda se desvió en pleno transcurso en las dos oportunidades de penal.

De todas formas, las emociones llegaron a los 25′, cuando un line a favor de la visita en cercanías al ingoal contrario, se transformó en una sucesión de continuados que desembocaron en el hooker Mateo Belauzarán, que marcó el primer try de la tarde.

El “Verde” era superior. Además de demostrar un buen juego con los backs en cada despliegue, ganó cada uno de los rucks en esa primera etapa, lo que hizo tener una destacada posesión de la ovalada. A su vez, sumó con un penal del fullback para poner tres puntos más de diferencia (0-10).

En lo que restó de los primeros 40 minutos, Comercial buscó remontar aunque no pudo ni supo las formas suficientes para vulnerar la defensa que estuvo implacable.

Comercial intenta empujar el maul, pero Cardos se quedó con el triunfo

En la vuelta del descanso, la tónica se mantuvo. Los Cardos continuó en campo ajeno, y siempre con su clásico juego de tres cuartos, aunque secundado por los delanteros, que se abocaron a asegurar las formaciones móviles.

Pero el local reaccionó. Por intermedio de Jiménez, Benavides y Wozniak, Comercial comenzó a inquietar a la visita gracias arremetidas personales pero que fueron bien respaldadas con los apoyos axiales.

Fue así que a los 13′, un scrum del “Celeste”, avanzó de forma más que considerable y generó una infracción que el árbitro Pinilla detectó para decretar un try penal que luego aumentó Carelli.

El claro déficit del dueño de casa en el primer tiempo, se corrigió de sobremanera a mediados del complemento ya que Comercial puso más gente en las formaciones.

Diez minutos después del try penal, llegó un nuevo descuento. Luego de un scrum que prosiguió por varios metros, originó más de tres fases pero que concluyó con la intervención de Leandro Wozniak, que la apoyó pese a la resistencia de la marca. Comercial había pasado al frente y estaba mostrando credenciales del por qué lo hacía (14-10).

Sin embargo, los tandilenses se reencontraron. Retornaron a los planes del primer tiempo y llegaron al try rápidamente. Eduardo Cabana capitalizó una jugada en el sector derecho de la cancha tras varias fases de los forwards visitantes. Pero no se quedaron ahí ya que el wing Guillermo Edo realizó un “sombrero” a su defensor por la punta, y sin rivales, empeñó su corrida rumbo a la línea final (14-22).

La historia cambió rotundamente en tan sólo cinco minutos. Lo cierto es que Comercial quedó atónito ante esta respuesta anímica y rugbística de Los Cardos.

No encontró la formula para volver a vulnerar la defensa y fue clave para que a los 35 minutos, Juan Pablo Gastaldi aprovechó el desconcierto del “Celeste” para escabullirse en la mitad de cancha y anotar el último try del cotejo.

Victoria que no sólo definió al finalista del Torneo Reclasificatorio, sino que determinó que habrá dos equipos de Tandil en el nuevo formato del torneo local.

Sí, que en los seis clubes participantes, habrá dos de la vecina ciudad ya que Los 50 superó a Unión del Sur. Algo nada menor teniendo en cuenta, además, que el Seleccionado de Mar del Plata hará de local en Los Cardos el 2 de noviembre.

Por su parte, Comercial, el subcampeón de la Copa Santa Bárbara 2013, tendrá que obtener un triunfo el próximo fin de semana si pretende ser, de nuevo, el protagonista del certamen que lo vio en su mejor versión.

Síntesis:

Comercial (14): M. Cerucci, P. Ferrecio, J. Carelli, F. Pertecatari, G. Vouilloz; F. Barreiro, M. Robles; D. Jiménez, E. Maffioli, P. Panigutto; G. Guardia. A. Municoy; L. Wozniak, M. Uhalt, N. Benavides.

Los Cardos (29): J.P. Gastaldi, G. Díaz Delfino, G. Edo, S. Vázquez, N. Redolatti, M. Guazzelli, F. Mourrut; M. Docobo, E. Cabana, B. Casey, J. Fantini, W. Birchemeyer, M. Belaunzarán, M. Errecart.

Tantos en el PT: 25´ try de M. Belaunzarán convertido por J.P. Gastaldi (LC), 29´ Penal de J.P. Gastaldi (LC).

Tantos en el ST: 13´ try penal convertido por J. Carelli (C), 23´ Try de L. Wozniak convertido por J. Carelli (C), 27´ Try de E. Cabana convertido por J.P. Gastaldi (LC), 29´ Try de G. Edo (LC), 35´ Try de J.P. Gastaldi convertido por él.

Cambios: F. Fontana por B. Casey (LC), F. Leonardo por P. Ferrecio (C), S. Oriental por M. Robles (C), G. Usandizaga por M. Belaunzarán (LC), D. Martínez por M. Errecart (LC), M. Gastaldi por G. Díaz Delfino (LC), D. España por E. Maffioli (C).

Árbitro: S. Pinilla

Cancha: Comercial.

Man Of The Match: Juan Pablo Gastaldi: Impecable labor del fullback visitante. No sólo que ordenó desde el fondo, sino que supo jugar con el pie cuando fue necesario y cerró una gran victoria en Sierra de los Padres.

El Destacado: Guillermo Edo: Cómo olvidar el try del wing con un “sombrerito” que le fue totalmente útil para luego llegar al try. Algo que no se suele ver en partidos tan trascendentales, y donde se juegan con total discreción. Voto a favor para el tres cuartos que suele ser la figura de su equipo.

Comentarios

Comentarios

2 pensamientos en “Los Cardos derrotó a Comercial y sigue en Primera

Deja un comentario