Los Cardos golpeó en el momento justo

Rugby: Comercial RC | Los Cardos | Regional Pampeano A

Los Cardos logró un triunfo bisagra para el torneo

Los Cardos superó a Comercial por 34 a 25 en un partido válido por la sexta fecha del Torneo Regional Pampeano A de rugby, disputado en la Josefa. Triunfo importante de los dirigidos por Juan Usandizaga, que tras las últimas dos derrotas, se recompuso y se encuentra a un punto del cuarto puesto.

Por Nicolás Gallardo

Partido trascendental en la Josefa. Comercial y Los Cardos, de campañas irregulares en este Torneo Regional Pampeano, no tenían otra alternativa que ganar, y con bonus, para seguir en carrera por un pase al Torneo del Interior B.

El presente de ambos presenta varias caídas en fila, como el caso del local, Comercial, quien por dos meses, no jugará en su reducto de Sierra de los Padres debido a lo ocurrido en la final ante Sporting. El equipo marplatense cayó ante San Ignacio y Sporting, mientras que su par de Tandil, de igual forma ante los de Valle Hermoso y Mar del Plata Club.

Ante la alineación confirmada por parte de los visitantes, Comercial quien sufrió la baja por lesión en este último tiempo de Germán Guardia. Joaquín Cuesta, Leonardo Di Filippis, ahora se le sumó la ausencia de Augusto Municoy y Eric Maffioli, partes fundamentales del pack de forwards, quienes presentaron molestias estomacales.

El inicio del encuentro resultó favorable para los “Celestes”, quienes marcaron a los tres minutos mediante un penal de su apertura, Martín Robles. El local continuó con su ataque agrupado, priorizando la obtención de las formaciones móviles. Por su parte, Los Cardos buscó inquietar en defensa, y por momentos lo logró.

Pero, esa iniciativa de Comercial, se capitalizó gracias a su referente, Diego Jiménez, quien regresó a los quince titulares tras un viaje personal. El octavo recibió tras el progreso de un maul proveniente de un line, y concretó al llegar al ingoal.

El try de comercial, le sirvió a la visita para reaccionar. Primero, Juan Pablo Gastaldi descontó por la vía del penal. Luego, se adelantó en el campo de juego, a través de los primeros avances de sus delanteros, como Fantini y Docobo.

A los 35, ya con Cardos predominando en el terreno, el “Verde” realizó distintos continuados a metros del ingoal rival, y sacó provecho gracias a Mateo Docobo, quien pudo filtrarse y apoyar la guinda, pese a la marca de los defensores “Celestes” (10-8).

En lo que restó de la primera etapa, los dirigidos por Juan Usandizaga, mantuvieron la posesión, no se desesperó, y de hecho estuvo cerca de aumentar el margen aunque no generaron los espacios suficientes para ese cometido.

Las emociones llegaron en el reinicio. Al minuto, Robles aumentó el tanteador con otro penal para Comercial, que intentó engrosar la diferencia. Sin embargo, al instante, una patada quirúrgica de Marcos Guazzelli ubicó a Guillermo Edo, quien al recibir, encabezó una corrida por la punta, imposible para los de Sierra de los Padres, que finalizó en la línea final.

A los siete minutos, Marcos Cerucci, no quiso ser menos y, en tres cuartos de cancha, elaboró una envió con el pie para el wing Ignacio Carea, quien cargó la ovalada y se las ingenió para eludir la marca y anotar un nuevo try en el encuentro, para dejar el resultado parcial a favor de su equipo (20-13).

Ante la pálida respuesta en defensa por parte de ambos elencos, en especial de los backs, la visita llevó adelante una nueva ofensiva. Fue tras un ruck que avanzó varios metros en el campo de Comercial, en el que el medio scrum, Federico mourrut, tomó la guinda y, mediante una jugada individual, cortó la línea de ventaja y llegó a los palos.

Con el cotejo igualado (20-20), el “Celeste” sufrió la amarilla de Lucas Bianco, y Cardos, conciente de esta ventaja numérica, lo aprovechó con creces. En dos minutos consiguieron dos tries para adelantarse en el tanteador. Por un lado, por intermedio de un maul que continuó más de cinco metros, y ya en inmediaciones del ingoal, Julián Fantini se encargó de asegurarlo tras lanzarse una vez pasando la cal. La otra anotación fue de la mano de Juan Pablo Gastaldi, quien realizó una corrida, por momentos de costado, hasta que enderezó y encontró los espacios necesarios para asistir otra vez a Guillermo Edo, siempre listo, para desequilibrar a sus rivales, y enterrarla en la punta.

Si bien aún había tiempo para revertir la situación, Comercial careció de ocasiones, ya que en ese transcurso del complemento no tuvo la tenencia de la ovalada lo que dificultó a los dirigidos por Mauricio Polverigiani, la creación de oportunidades de peligro, y no le quedó alternativa que defender.

Con la amarilla de Docobo, el local siguió buscando. Con el avance de Wozniak, Jiménez, y el resto de los delanteros, los “Celestes” se acercaron progresivamente, y sin grandes recursos como en otras actuaciones.

En los últimos minutos, la desprolijidad de ambos equipos fue una latente. Los dos abusaron del pie, y con jugadores en ubicaciones que no suelen desempeñarse, el juego careció de elaboración, de profundidad.Poco le importó a Comercial, que a los 39, gracias al empuje de un scrum, Jiménez marcó el try del descuento.

No hubo tiempo para más, victoria fundamental de los tandilenses, que ahora se pusieron en el lote de candidatos para un lugar en el Torneo del Interior.

Contrasta el presente de Comercial, que deberá ganar los tres partidos que le siguen y depender de una serie de resultados en cadena de ahora hasta que finalice el certamen.

Síntesis:

Comercial (25): Nicolás Benavides, Lucas Bianco, Damián Irigoyen; Leandro Wozniak, Maximiliano Brasero; Damián España, Felipe Robles, Diego Jiménez; Gonzalo Gutiérrez, Martín Robles; Gerardo Vouilloz, Facundo Barreiro, Facundo Pertecarari, Ignacio Carea; Juan Carelli.

Cambios: Marcos Cerucci por Gerardo Vouilloz, Luciano Gáspari por Maximiliano Brasero, Ignacio Canal por Damián España.

Los Cardos (34): Laureano Simón, Mateo Belauzarán, Matías Errecart; Bernardo Casey, Julián Fantini; Mateo Docobo, Eduardo Cabana, Juan Etcheber: Federico Mourrut, Marcos Guazzelli; Guillermo Edo, Nicolás Redolatti, Matías Gastaldi, Pablo Cócola; Juan Pablo Gastaldi.

Cambios. Ramiro Gutiérrez por Eduardo Cabana.

Primer Tiempo: 3´ Penal de Martín Robles (C), 16´ Try de Diego Jiménez convertido por Martín Robles (C), 30´ Penal de Juan Pablo Gastaldi (L), 35´ Try de Eduardo Cabana (L).

Segundo Tiempo: 1´ Penal de Martín Robles (C), 3´ Try de Guillermo Edo (L), 7´ Try de Ignacio Carea convertido por Martín Robles (C), 8´ Try de Federico Mourrout convertido por Juan Pablo Gastaldi (L), 14´ Try de Julián Fantini convertido por Juan Pablo Gastaldi (L), 16´ Try de Guillermo Edo convertido por Juan Pablo Gastaldi (L), 39, try de Diego Jiménez (C).

Amarilla: 50´ Lucas Bianco (C), 67´ Mateo Docobo (L).

Árbitro: Matías Dramis.
Cancha: La Josefa (Local Comercial).

Man Of The Match: Guillermo Edo: Quizás no intervenga en todas las jugadas, pero cuando lo hace marca la diferencia. Dos tries, uno de ellos clave, para el triunfo de su equipo que aún mantiene las ilusiones en el torneo.

El Destacado: Diego Jiménez: Poco se notó el descanso del octavo de Comercial. Se alzó el equipo al hombro con el constante avance en cada fase de juego. Fue participe en el line saltando, ayudó con el empuje en el scrum, e hizo dos tries.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario