Comercial y una victoria que sumó preocupaciones

Rugby: Comercial RC | Copa Santa Bárbara | Los Cardos | Mar del Plata

 

Benavides encara ante la marca de Cardos (Foto: El Eco de Tandil)

El “Celeste” superó ajustadamente a Los Cardos, en Tandil, por 22 a 18, en el marco de la novena y última fecha de la Copa Santa Bárbara de Rugby. Comercial, que ya había clasificado a las semifinales, se quedó con el primer puesto y, por consiguiente, volverá a enfrentar a Los Cardos, en este caso por un pase a la final del certamen. Crece la alarma en el conjunto marplatense tras la importante lesión de su wing, Joaquín Cuesta, quien salió reemplazado en los primeros minutos del partido.

Por Nicolás Gallardo (Desde Tandil)

Para Los Cardos no era un partido más. Si bien aún perdiendo, tenía chances de clasificar a las semifinales del torneo local, también podía quedar afuera si Los 50 derrotaba a San Ignacio con punto bonus. Por ende, el conjunto que dirige Juan Usandizaga, tomó el match como si fuera el último, al menos con la conformación de sus quince titulares, y acompañado de un marco destacable de sus simpatizantes desde la tribuna.

Por su parte, Comercial visitaba Tandil con una sola finalidad, ganar y quedar primero, pero con la incertidumbre de no saber quien podrá ser su rival en semifinal en caso que en tierras visitantes, obtenga la victoria.

A pesar de los innumerables enroques que se podían llevarse a cabo en el cierre de la fecha, el partido arrancó con la iniciativa del local, que intentó prevalecer en el juego agrupado, aunque no pudo concretarlo en puntos pese a la cercanía de la línea final.

Sin embargo, a los cuatro minutos, en la reacción de la visita se originó un terrible choque, en el que fue protagonista el wing de Comercial, Joaquín Cuesta, quien se golpeó con Fernando Iocca e inmediatamente se desplomó en el suelo y debió ser trasladado a un hospital cercano, ya que presentaba un cuadro preocupante producto de su inconciencia luego del impacto (Ver Dato 1).

Pese a una baja sensible para los dirigidos por Gustavo Oliver y Mauricio Polverigiani, el “Celeste” tomo fuerzas y obtuvo la primera diferencia a través de un importante despliegue que capitalizó Ignacio Carea en tres cuartos de cancha. El wing, apenas recibió, no desvió su mirada hasta llegar al ingoal en inmediaciones del touch.

No obstante, la arremetida de Comercial no se detuvo, ya que continuó con la verticalidad de sus delanteros y la definición por la línea, donde nuevamente, a través de Carea, y tras pase de Héctor Sandullo, llegó una nueva anotación que engrosó la ventaja ante 14 minutos jugados (12-0).

La respuesta de Los Cardos llegó aunque con ciertas dificultades. Los ataques fueron detenidos en varias ocasiones por los defensores contrarios, y eso impidió la fluidez del juego que quiso implementar el “Verde” que contó con las individualidades como la de Guillermo Edo o Matías Gastaldi, quienes penetraron en algunos pasajes pero sin poder descontar.

Las malas noticias para Comercial continuaron. Tras la lesión de Cuesta se sumaron las bajas de Facundo Barreiro (fractura de uno de sus dedos de la mano) y Felipe Robles, quien presentó molestias en su tobillo derecho.

Ante uno de los ataques más profundos de Los Cardos, donde ya se digitaba más de siete fases, el “Celeste” contó con su fullback Héctor Sandullo, quien interceptó la ovalada a tan solo unos pasos de su propio ingoal y arrancó una corrida que resultó letal.

El momento exacto en donde Robles metete un soberbio drop (Foto: El Eco de Tandil)

En la vuelta del descanso, los de Sierra de Los Padres incrementaron la diferencia a partir de su apertura, Martín Robles tras un remate de 25 metros que llegó al destino deseado. Sin embargo, y cuando se pensaba que el trámite había finiquitado (22-0), Los Cardos recuperó la memoria y encontró la formula.

Primeramente, fue el turno de Nicolás Redolatti, quien la enterró en el ingoal luego de una secuencia de pases por la línea. Luego, llegó la oportunidad de Marcos Guazelli, que recibió una asistencia con el pie de Juan Pablo Gastaldi, proveniente de sucesivas fases y no perdonó por la punta.

El partido había cambiado radicalmente de rumbo, ya sin un predominio de la visita a través de sus delanteros, el protagonismo se trasladó al elenco que tenía la principal urgencia, que tenía que triunfar para estar entre los cuatro y no depender de nadie.

Los dirigidos por Juan Usandizaga se mantuvieron firmes aunque sin poder muchos metros, producto de que la defensa de Comercial se fue solidificando al correr los minutos. Ante esta imposibilidad, Juan Pablo Gastaldi descontó a los 26′, para dejar el tanteador 22-15, sí, a un try y conversión.

La tónica era inalterable, ataque de Cardos, respuesta de Comercial en defensa, que no quería regalar ni un metro pero que la determinación del “Verde” de a poco lo iba llevando a su propio ingoal.

Pero los minutos pasaban, la gente se empezaba a preguntar que pesaba con el partido de Los 50 y San Ignacio por lo que la ansiedad era grande. Los recursos se agotaban como, a su vez, el tiempo lo que obligaba a sumar de cualquier manera a Gastaldi a través de un nuevo penal que transformó en puntos a los 34 minutos (22-18).

La ilusión del local era grande, pero la firmeza de Comercial ante la adversidad, también. El “Celeste” sin poder demostrar el potencial de otros partidos, reflejó una faceta más que significativa en defensa, esfuerzo que magnificó una victoria más que sufrida pero que deberá tener en cuenta el próximo sábado, cuando enfrente al mismo Cardos, que hoy pudo haber dado la sorpresa pero que se quedó en la puerta de llevarse el triunfo. Poco importa, San Ignacio hizo la tarea y dejó afuera a Los 50.

Síntesis:

Los Cardos (18): Diego Martínez, Javier Campo, Mateo Belauzarán; Joaquín Burs, Mateo Docobo; Fernando Iocca, Eduardo Cabana, Juan Etcheber; Gastón Díaz Delfino, Juan Pablo Gastaldi; Nicolás Redolatti, Marcos Guazzelli, Guillermo Edo, Matías Gastaldi; Luciano Gervasoni.

Cambios: Ramiro Gutiérrez por Joaquín Burs, Facundo Czop por Diego Martínez, Bernando Casey por Fernando Iocca.

Comercial (22): Nicolás Benavides, Lucas Bianco, Damián Irigoyen; Augusto Municoy, Germán Guardia; Luciano Gáspari, Felipe Robles, Diego Jiménez; Sebastián Oriental, Martín Robles; Joaquín Cuesta, Facundo Barreiro, Facundo Pertecarari, Ignacio Carea; Héctor Sandullo.

Cambios: César Leiva por Joaquín Cuesta, Juan Manuel Carelli por Facundo Barreiro, Eric Maffioli por Felipe Robles, Maximiliano Uhalt por Lucas Bianco, Leandro Wozniak por Nicolás Benavides y Lucas Araujo por Damián Irigoyen.

Primer Tiempo: 10´ Try de Ignacio Carea convertido por Martín Robles (C), 14´ Try e Ignacio Carea (C), 39´ Try de Héctor Sandullo convertido por Martín Robles (C).

Segundo Tiempo: 1´ Drop de Martín Robles (C), 4´ Try de Nicolás Redolatti (LC), 10´ Try de Marcos Guazzelli convertido por Juan Pablo Gastaldi (LC), 26´ Penal de Juan Pablo Gastaldi (LC), 34´ Penal de Juan Pablo Gastaldi (LC).

Referee: Sebastián Pinilla

Cancha: Paraje Los Laureles

Man Of The Match: Héctor Sandullo: El fullback mostró mucha actitud al tackle, algo que el mismo expresó como una cuenta pendiente. A su vez, la intercepción seguida del try, fue en un momento clave donde Los Cardos se encontraba a punto de anotar.

El Destacado: Guillermo Edo: Incesante labor del wing del “Verde”. Fue una molestia en todo el partido para los marcadores visitantes que tuvieron que lidiar con él en más de una oportunidad.

Dato 1: Según las informaciones que brindó el club Comercial, el estado de salud de Joaquín Cuesta es estable. Si bien sufrió un traumatismo de cráneo con perdida de conocimiento, se descartó la versión acerca de una posible fractura de mandíbula. Regresaría en la tarde del domingo a Mar del Plata.

Dato 2: Handoffman lo hizo otra vez: El anónimo sujeto que pronostica los partidos del torneo, no solo indicó que habría paridad en el encuentro, sino que subrayó que Carea iba a marcar dos tries y Sandullo uno, algo que al final sucedió. Ah y que Marcos Guazzelli también. Mucho crédito.

Comentarios

Comentarios

24 pensamientos en “Comercial y una victoria que sumó preocupaciones

  1. La verdad me parecio una FALTA DE RESPETO que mientras Joaquin Cuesta estaba en el piso desmayado TODA la tribuna de Cardos hacia un conteo como de boxeo. Con esta actitud se ganaron mi odio y el sabado que viene les vamos a romper bien el…

      • paren de calentar el ambiente al pedo… no hubo falta de respeto… a los pendejos que estaban haciendo hinchada los hicieron callar cuando vieron que la lesión era grave y todos aplaudieron cuando lo retiraron de la cancha.. incluso, mientras los jugadores de comercial hacian una ronda para darse animo fueron los jugadores de los cardos los que ayudaron a sacar la camilla de la cancha… no mientan y no jodan con estas cosas porque pueden generar violencia al pedo…

        • lo del conteo se hace en todos lados, el golpe fue del otro lado de la cancha, no se podia ver la gravedad de la lesion, enseguida los jugadores que estabamos en la cancha hicimos callar a la tribuna y ayudamos a los medicos con la camilla, dejemos de hablar pavadas y dediquemonos a jugar…

    • Y que podes esperar de la “gente” de cardos, no tienen respeto ni codigos, parecen futboleros, ja. Pero quedate tranquilo, porque luego de que comercio lo atienda en la semifinal, en el regional cuando le toque jugar con nosotros vamos a ver de que se disfrazan estos cagones, porque te aseguro que en SIR estamos esperando ya con muuuuuuchas ganas ese partitdo, no tenes ni idea como la van a pasar los garcas de cardos. Suerte comercial en la semi, y que se mejore joaquin cuesta, un abrazo

      • Me juego la cabeza qeu vos no vas a entrar a la cancha cuando jueguen ese partido con Los Cardos. Porque ese comentario es de un nabo que espera sangre, pero siempre de afuera, como buen cobarde. Estoy seguro que los jugadores de SIR no piensan en esa estupidez… En todo caso, si salieran a buscar venganza, eso tampoco estaría en los codigos del rugby q tanto pregonan.. josé.. seguí calentado de afuera, como buen cagón…

        • Javier, que educado que sos, se nota que sos de cardos, pero no te confundas, ustedes ralmente no tienen códigos. Y sin perjuicio a que no estuve en el partido que jugaron con el 4to equipo (pues estaba en sudáfrica) tengo entendido que les costó bastante ganarnos. Y por otra parte, la verdad que das lastima, en todo sentido, porque te dedicás a insultarme por esta vía, mientras tu club con una actitud totalmente antideportiva entra en las semifinales sin merecerlo. Por eso, reitero, no tienen autoridad moral para hablar, y si actuaron mal, bánquesela y punto, pues yo no te insulté, solo digo lo que sucedió, realmente con la mala actitud de cardos para con nosotros, se estropeo la buena relación que existía entre ambos clubes. Bueno, espero que de estar en contacto con el rubgy aprendas al menos algo de educación, eso sería bueno para vos, y para tu club, que por los hechos, tienen mucho que aprender de los valores del rugby. Saludos Javier, espero que algún día aprendas algo de respeto y educación.

      • José.. vos sos el mismo que pone que todos loso de los cardos son cagones y que no saben la que les espera en el regional? eso es educación y codigos de rugby para vos? A lo mejor me desubiqué al insultarte (en todo caso repetí un insulto tuyo) pero fue lo que me salió responderle a un tipo que se desubica.. De que tienen que tener miedo los cardos cuando juegue contra SIR? los van a matar a tries o a trompadas? Aclará, ya que parece que sos el dueño de la etica en este deporte. Me parece que está de moda hablar mal de Los Cardos por una situación q se generó en algún dirigente, con la que mucha gente en el club no estuvo de acuerdo y que me parece que debe quedar ahí. En todos los clubes hay tipos qeu gritan de afuera, que putean al árbitro, que se desubican y que dan verguenza ajena, y eso no quiere decir que se deba involucrar a todo el club. Tambi´´en hay gente que habla de más y que promete que van a pasaar cosas cuando jueguen los dos equipos… y no creo que en tu club esten muy de acuerdo con eso.. Insisto, me juego la cabeza que no sos jugador del plantel superior… y si es así es preocupante tu pensamiento dentro de un club que por lo que decis es un ejemplo de etica y codigos de rugby. No necesito hablar de los codigos de rugby, ya me los habían enseñado en mi casa antes de empezar a jugar al rugby…
        Ya que me pedis respeto y educación, te copio abajo lo que vos escribiste, para que veas lo educado que sos: “Pero quedate tranquilo, porque luego de que comercio lo atienda en la semifinal, en el regional cuando le toque jugar con nosotros vamos a ver de que se disfrazan estos cagones, porque te aseguro que en SIR estamos esperando ya con muuuuuuchas ganas ese partitdo, no tenes ni idea como la van a pasar los garcas de cardos”.. Te parece que un tipo que escribe esto puede pedir respeto y educación? saludos

  2. La semi de pre no esta definida hay q esperar la sanción de disciplina porq bigua retiro al equipo de la cancha quince minutos antes¡¡¡¡ además llegar veinte minutos dspes o sea se jugo solo45 minutos seguro habrá perdida de puntos amen de poner jugadores de primera¡¡¡¡¡ papelón. La excusa fue darle las camisetas a la inter¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Todo mentira lo que pones, bancate una querido, fue el de la mesa de control de Uds. que pidio terminar el partido porque necesitaba no se que para la intermedia. Eso de poner jugadores de primera??? perdiste y bancatela, jugaste contra el equipo que armamos para la pre todos los fines de samana. Lo que pasa es que ante la mediocridad que existe en esta ambito y los corderitos de los referis que pareciera quieren quedar bien con los mismos de siempre, con los cabeza de raton, que es lo que son los “grandes de mdq”

    • martino: todo bien estaban clasificados pero los partidos oficiales duran 80 minutos, y no se pueden retirar de la cancha…. no es una cuestion de perder o ganar es simplemente respetar a los rivales y cumplir con el reglamento, elpartido obviamente lo tendran por perdido porque el reglamento es claro… y en la cancha no lo ganaron porque se fueron antes…. asi que a bancarse lo que venga…

  3. muchas gracias al Sr. Presidente de Los Cardos y a Fito Gastaldi, y demás dirigentes del verde, que no solo nos ayudó cuando cargamos a Joaquin en la ambulancia, sino que también ya en la noche estuvieron ambos en la guardia donde estábamos dos viejos del Club y 3,compañeros del lesionado que hicieron los contactos con la familia y se quedó nani para acompañarlo.- Gracias nuevamente por preocuparse, dejarnos todos los datos de la poliza de la Unión, y su buena onda, NO PODRIA SER DE OTRA MANERA, con gente de RUGBY.-

  4. alguien podria explicar bien lo que paso en la pre entre bigua y sporting ? La verdad que un equipo que presento todos los patidos 12 jugadores y scrum simulado no puede llegar a esta instancia, y el referi no puede autorizar que termine el partido por que tienen que darle las camisetas a la inter.

    • Muy fácil, tenia que empezar el partido de inter y los de bigua necesitaban las camisetas con las que estaba jugando la pre, con lo cual Sauro (referee del partido de intermedia) le pidio a Antl (referee del partido de pre) que terminara el partido. Asi de simple.

  5. ya esta clasifico la pre de bigua,una lastima q en vez de nivelar para arriba lo hacemos para abajo permitiendo jugar doce contra doce y scrum simulado.cosas a corregir para el otro campeonato!!
    igual como la pre de cardos no se compara,tenian pilares que despues entraron en 1ra y pidieron hacer scrum simulado,igual le metimos 70

  6. Dato 1: Según las informaciones que brindó el club Comercial, el estado de salud de Joaquín Cuesta es estable. Si bien sufrió un traumatismo de cráneo con perdida de conocimiento, se descartó la versión acerca de una posible fractura de mandíbula. Regresaría en la tarde del domingo a Mar del Plata. TENGO ENTENDIDO QUE SI SE FRACTURO LA MANDIBULA

Deja un comentario